donostia - El Palacio de Miramar de Donostia fue el lugar elegido por la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística, HAKOBA, para dar a conocer la canción del Txantxangorri del Euskera.
La letra y la música han corrido a cargo de los excomponentes de la mítica banda Sorotan Bele Urbil Artola y Gorka Sarriegi, que junto con el músico Dani Venegas, han puesto a bailar a este particular petirrojo. “El euskera, al igual que el verano, es placer, es música, es alegría. Es por esto que se ha creado la canción del Txantxangorri”, explicaron en la rueda de prensa, a la que acudieron miembros de Hakoba, el director general de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa, Mikel Irizar, y la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, entre otros.
Además, la cita en Donostia sirvió para anunciar que tanto Euskaltegis como Barnetegis se suman a la iniciativa del Txantxangorri, con lo que la imagen de este regordete pájaro que nos recuerda que el euskera está ahí para utilizarlo a diario cada vez es más visible en las calles vascas. - N.G.