donostia - Tres hombres, acusados de atracar a mano armada una sucursal bancaria de Usurbil en 2014, fueron ayer condenados a distintas penas comprendidas entre los tres años y ocho meses y los cuatro años y cuatro meses de prisión y a reintegrar a la entidad perjudicada los 2.677 euros de los que se apropiaron.
Según la sentencia del caso, los tres implicados “elaboraron un plan y se distribuyeron las funciones de acuerdo al mismo” con la intención de “apoderarse del dinero que pudieran hallar” en la citada oficina bancaria.
Posteriormente, sobre las 13.55 horas del 15 de mayo, dos de ellos penetraron en la entidad “con los rostros cubiertos con máscaras integrales de látex”, las manos “protegidas por guantes” y “portando lo que parecía ser una escopeta de cañones recortados”, mientras el tercer atracador “realizaba labores de vigilancia en las inmediaciones”.
Una vez en el interior del local, uno de los procesados “encañonó a los trabajadores” y el otro exigió a los empleados “que les entregaran el dinero”, al tiempo que cogía el que se encontraba a la vista en las instalaciones bancarias.
“Ante esta situación -prosigue la resolución judicial-, los trabajadores entregaron 1.800 euros en billetes que, sumados a las cantidades que los acusados tomaron por sí mismos, alcanzaron la suma de 2.677 euros”, tras lo que “huyeron con el dinero”.
La sentencia del caso condenó a uno de ellos a cuatro años y cuatro meses de prisión como responsable de un delito de robo con intimidación con uso de armas y la agravante de uso de disfraz. A los otros dos procesados les acusa de los mismos delitos, pero les condena a tres años y ocho meses de reclusión al apreciar la atenuante de drogadicción.
En concepto de responsabilidad civil, el escrito obliga a los encausados a indemnizar conjunta y solidariamente a la entidad bancaria con 2.677 euros a los que se suman los intereses legales. - Efe