donostia - El campeón de pesca submarina Joseba Kerejeta, nacido en Durango en 1968, falleció el pasado viernes en Florida, Estados Unidos. Kerejeta era hasta la fecha el campeón individual absoluto del mundo de pesca submarina 2008-2010. El durangarra, de 48 años de edad, había viajado a Estados Unidos para impartir una conferencia y se encontraba en un barco con un buen amigo cuando perdió la vida, según informa la publicación Mugalari, que no concreta más detalles de la situación.

Joseba Kerejeta logró el título de campeón individual absoluto del mundo de pesca submarina 2008-2010 en Isla Margarita (Venezuela), donde se celebró el Campeonato del Mundo durante el mes octubre de 2008.

En su largo palmarés deportivo cuenta también con el Campeonato de España de pesca submarina de 2006 y el tercer puesto en el Campeonato euro-africano 2009 celebrado en Argelia. Además, poseía nueve Campeonatos de Euskadi ganados durante los años 1996 y 2010, además de otros importantes logros en diferentes campeonatos estatales e internacionales.

Kerejeta comenzó su afición al buceo alrededor de los 12 años y con poco más de 20 años realizó su primer gran viaje a América como ayudante en un velero cruzando el Atlántico. Desde entonces, recorrió los cinco continentes haciendo de la pesca submarina su medio de vida y la forma de integrarse en las comunidades nativas a las que visitaba en sus periplos.

Todos estos viajes dieron a Kerejeta un gran conocimiento de los distintos mares, océanos y peces, además de haberle permitido acumular una gran experiencia y nuevas técnicas de buceo, lo que hacía de Joseba, un pescador “todoterreno”, como lo definían sus amigos y compañeros del mundillo. “Nos ha dejado un compañero, uno de los grandes, Kerejeta excampeón del mundo de pesca submarina. Haciendo lo que le gustaba”, destacaron en las redes sociales los Bomberos de Bizkaia.

El fallecido era muy conocido, muy querido y motivo de orgullo y admiración en la localidad de Durango, tal y como relataba Iban Gorriti en el diario digital Mugalari. El campeón estaba casado con la duranguesa Ainhoa Uriarte. De la pareja nacieron dos niñas. La más pequeña tiene dos años y la otra cumplirá seis en próximas fechas. - N.G.