Gasteiz - La familia de Borja Lázaro Herrero, el joven de Vitoria que desapareció hace un año en el norte de Colombia, ha pedido que el caso no caiga en el olvido y ha echado en falta más apoyo institucional, concretamente del Ayuntamiento de la capital alavesa.
La madre y el hermano del joven, Ana Herrero y Sergio Lázaro, comparecieron ayer ante los medios de comunicación al cumplirse un año desde que Borja Lázaro fue visto por última vez en la localidad costera del Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia). Lázaro Herrero, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, desapareció en esa localidad colombiana en la noche del 7 al 8 de enero de 2014 “sin motivo aparente y sin dejar rastro alguno”. La policía colombiana empleó a su unidad de elite especializada en secuestros, Gaula, para dar con el paradero del vitoriano y llegó a ofrecer una recompensa a quien diera una información fiable sobre Borja Lázaro.
Su pareja estuvo mes y medio acompañando a la policía en algunas inspecciones, pero hasta la fecha no hay noticias del joven vitoriano y su desaparición es un “misterio”, lamentó Marisol Ibarrola, organizadora de los encuentros sobre personas desaparecidas que se celebran anualmente en Arrigorriaga y que ayer compareció junto a la familia como portavoz.
apoyos y ausencias Ibarrola leyó un comunicado de la familia en el que ésta agradece el apoyo que han recibido de personas anónimas, amigos, medios de comunicación y del Alavés y el Baskonia, por mantener viva la llama de la esperanza, y dijeron que siguen esperando a Borja.
Asimismo, agradecieron a la Er-tzaintza su “apoyo y cercanía”, y confiaron en que siga así hasta que el caso quede resuelto. También solicitaron a las instituciones españolas que el contacto con la embajada y el cónsul de Cartagena de Indias sea “más fluido” y que recuerden que hay un joven español desaparecido en Colombia desde hace un año, ya que “son ellas las garantes de que el caso no quede en el olvido”.
La madre de Borja Lázaro explicó que este año sin noticias de su hijo ha sido “muy largo y a la vez corto” porque ha pasado y siguen sin saber nada de él. “Ha sido como un año vacío”, lamentó. A preguntas de los periodistas, Sergio Lázaro admitió que echan en falta “cierto arrope” por parte de los políticos locales y Marisol Ibarrola consideró que es “llamativo” que el alcalde, Javier Maroto (del PP), no haya mantenido ninguna conversación con la familia. Finalmente, Maroto conversó con la madre de Borja durante la concentración celebrada ayer en la capital alavesa. - Efe