Almería ? Juan Antonio Lozano Mesa, el joven que representaba al rey Baltasar en la cabalgata de los Reyes Magos de Campohermoso, en Níjar, falleció el martes por la mañana en el hospital Torrecárdenas, como consecuencia de las graves heridas que sufrió en la cabeza al caer de espaldas desde lo alto de su carroza. Al parecer, la parte superior de esta, con forma de corona, se enganchó en un cable de telefonía o eléctrico que se había descolgado.
Juan Antonio, que el pasado 1 de enero cumplió 21 años, fue atendido por el personal de una UVI móvil pasadas las 20.00 del lunes, tras ser alertados por efectivos de Protección Civil que velaban por la seguridad de la cabalgata.
El herido fue rápidamente evacuado al hospital Torrecárdenas de Almería, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos con un grave traumatismo cranoencefálico. A pesar de los esfuerzos de los médicos, el joven falleció en la mañana del martes, sin que pudieran hacer nada por salvarle la vida. La cabalgata fue inmediatamente suspendida.
El trágico suceso ha provocado gran consternación en Níjar, cuyo Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial en un Pleno extraordinario celebrado el martes por la tarde. Al mismo tiempo, expresó su apoyo y condolencia, en nombre de todo el pueblo, a los familiares y amigos del fallecido, y de manera muy especial a sus padres y hermano. Testigos presenciales relataron a Efe cómo minutos antes de las 19.00 horas la plataforma de la carroza en la que se encontraba el joven, a la altura de la zona de Vistabella, se enganchó con un cable.
El servicio de Emergencias de Andalucía 112 explicó que dicho cable arrastró hacia atrás el sillón donde se encontraba el rey mago y este cayó al suelo golpeando con la cabeza en el suelo. El alcalde de la localidad, Antonio Jesús Rodríguez (PP) aseguró que el joven, vecino de Campohermoso, sufrió “un golpe fuerte” en la cabeza a consecuencia del impacto. “Aún no está claro qué tipo de cable era, si de suministro eléctrico o de telefonía”, señaló. El Consistorio ha abierto una investigación para clarificar lo sucedido y la Policía Local colaborará también con la Policía Judicial de la Guardia Civil. El alcalde de Níjar destacó el carácter colaborador y solidario de Juan Antonio, quien “siempre ha participado en los movimientos asociativos y culturales que se organizan en el municipio y se ha volcado con todo tipo de actos, como esta cabalgata, en la que colaboraba como voluntario”.
La familia de Juan Antonio Lozano desea que se investiguen las posibles responsabilidades y que se asuman. Pero de momento, solo quieren dar las gracias por las muestras de cariño recibidas. Por otra parte, ha decidido también donar todos sus órganos, motivo por el que el sepelio podría retrasarse hasta el jueves, según fuentes del portavoz de la familia.