donostia - El colectivo ecologista Eguzki alertó ayer del “riesgo” que puede conllevar para la biodiversidad la presencia de cerdos vietnamitas en los montes de Gipuzkoa. Al parecer, se han detectado ejemplares “libres por el monte” este otoño en Gipuzkoa, en concreto, una cerda y tres crías, entre Tolosa y Altzo.
En este sentido, la agrupación ecologista destacó que esto puede suponer un “riesgo” para la biodiversidad, ya que cabe la posibilidad de que se den “cruzamientos de esta especie asiática con jabalíes silvestres, dando lugar a ejemplares híbridos, lo que supone una amenaza para la conservación genética del jabalí europeo”.
Por eso, Eguzki pidió al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa que adopten medidas al respecto.
Este problema no es único de Gipuzkoa, ya que según informó Eguzki, en el Estado ya se han constatado 42 casos de cerdos vietnamitas asilvestrados. Por eso, también hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos para que eviten adquirir estos animales como mascotas, que se puso de moda cuando Geroge Clooney hizo público que tenía un cerdito vietnamita. “El problema comienza cuando el cerdito de seis kilos crece y llega a pesar entre 60 y 100. Mucha gente se deshace de ellos y acaban sueltos en la naturaleza, con el consiguiente peligro de hibridación y asilvestramiento”, reprobaron. - Efe