donostia - Sardina de roca se ha convertido en el mejor pintxo de Euskal Herria. El primer premio, valorado en 3.000 euros, fue a parar ayer al restaurante navarro Ábaco de Huarte, que ha conseguido alzarse por segunda vez con la máxima distinción (también ganó en 2012), tras imponerse en el Campeonato de Euskal Herria de Pintxos, cuya novena edición se ha celebrado durante esta semana en el auditorio de Itsas Etxea de Hondarribia, con la participación de 80 cocineros. “Estamos encantados”, reconocían ayer Jesús Iñigo y Nerea Sistiaga, autores del distinguido manjar.

“Todos los participantes tienen un nivel muy alto y aportan gran competitividad, así que cualquiera de los diez finalistas se podía haber llevado la txapela”, subrayaron.

Sobre el pintxo ganador, Iñigo señaló que en sus creaciones buscan “el sabor tradicional y que visualmente sean estéticas, pero lo que prima es el pintxo en boca, que es lo más importante, y tratamos de que los sabores compaginen bien y sean cercanos a todo el mundo”.

maridar el sabor El chef detalló que Sardina de roca, al igual que todas sus propuestas, “tiene una base de pan” y, a partir de ahí, “es maridar el sabor de este pescado preparado en una especie de bocadillo con mayonesa de ceniza de haya, que luego tiene encima algodón de azúcar para contrarrestar la potencia del sabor”.

El segundo puesto, dotado con 2.000 euros, fue para el Gran Sol de Hondarribia, que fue el ganador en la edición de 2013, mientras que el tercer puesto, premiado con 1.000 euros, fue a parar a La Cocina de Álex Múgica, de Pamplona.

La presidenta del jurado, Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols de Olot (Girona), que tiene dos estrellas Michelin, subrayó “la dificultad que entraña decidir un campeón por la calidad de todos los pintxos y en una tierra como esta en la que hay tanta cultura gastronómica”. El jurado decidió además otorgar una mención especial al Kobika de Durango (Bizkaia) por su Huevo carbonizado, que fue precisamente el pintxo ganador del premio popular, decidido por cinco personas ajenas al mundo de la cocina. - Efe

‘Sardina de roca’. Con una base de pan, se ha maridado el sabor de este pescado preparado en un especie de bocadillo con mayonesa de ceniza de haya, que cuenta también con azúcar para contrarrestar la potencia del sabor.

Gran Sol. El restaurante de Hondarribia se alza con el segundo puesto, dotado con 2.000 euros.