donostia - Faltan todavía ocho años para que se cumpla el quinto centenario de la primera vuelta al mundo capitaneada por Juan Sebastián Elcano, y en Getaria ya han comenzado a preparar la esperada efeméride en la que celebrarán la proeza de uno de los vecinos más ilustres de la localidad.
Así, semanas después de que la localidad recreara el desembarco de Elcano en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en una espectacular representación callejera, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para comenzar a preparar la cita de 2022.
“Van a cumplirse 500 años desde que nuestro vecino más ilustre diera la vuelta al mundo y tenemos que celebrarlo de la manera adecuada. Para ello, es necesario recuperar el Plan Estratégico de Turismo que aprobamos en 2012 y ponerlo en marcha”, ha requerido recientemente el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Getaria, Andoni Aristi.
De esta forma, el portavoz jeltzale reclamó la implicación de todos los agentes e instituciones locales. “Hace cien años, la corporación municipal, con menos recursos de los que tenemos nosotros ahora, consiguió con el pretexto del 400 aniversario hacer el nuevo puerto, abrir el camino de la costa así como construir el ayuntamiento, la cofradía y el monumento a Elcano. Asimismo, el quinto centenario puede tener su reflejo en la calidad de vida de los vecinos de Getaria y por eso decimos que poner en marcha esta planificación es un paso importante”, sostuvo. - N.G.