donostia - Un motorista de Irun sobrevivió ayer a una caída de más de 20 metros de altura en un barranco situado cerca de la localidad de Lekunberri, tal y como informó la Agencia Navarra de Emergencias, que recibió el aviso a las 11.41 horas. La víctima, S.P.S. de 36 años y vecino de Irun, resultó herida de gravedad al presentar una fractura abierta de tibia y politraumatismos. El suceso tuvo lugar en el punto kilométrico 1,4 de la carretera NA-1700 (Lekunberri-Leitza), cuando el motorista, que circulaba con un grupo, sufrió una salida de vía con su motocicleta y, posteriormente, se despeñó en el barranco precipitándose en un punto de difícil acceso, a unos 20 metros por debajo de la carretera.
SOS Navarra movilizó unidades del parque de Bomberos de Cordovilla, que llegaron hasta el lugar donde se encontraba el herido y, junto con el equipo médico de la zona, le prestaron los primeros auxilios. También fue enviado un helicóptero de rescate, que izó hasta la carretera la camilla en la que fue inmovilizado el motorista, que posteriormente fue evacuado en otro helicóptero, en este caso medicalizado, al CHN. La Guardia Civil investiga las causas.
Por otro lado, un segundo motorista, también en Navarra, resultó herido con pronóstico reservado en la localidad de Amaiur. El suceso tuvo lugar en el casco urbano del municipio a las 18.40 horas al parecer, cuando el conductor cayó sobre una pista de cemento cercana a la ermita del pueblo. Sufrió un traumatismo craneal y torácico y, ante un empeoramiento de su estado, fue trasladado en helicóptero.
El fin de semana ha sido especialmente trágico en las carreteras españolas, en las que han muerto quince personas en doce accidentes mortales ocurridos desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas de ayer, domingo, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). En dichos siniestros 47 personas han requerido hospitalización tras resultar heridas.
El día más negro en las carreteras fue el del sábado, con once fallecidos en ocho accidentes de tráfico y 44 heridos. Tanto el viernes como el sábado se produjeron dos accidentes de tráfico mortales con dos fallecidos cada día. Uno de los más trágicos tuvo lugar en Jaén, donde dos menores de 8 y 12 años murieron y nueve personas, entre ellas otros cinco menores, sufrieron heridas al volcar una furgoneta en la A-44.
Uno de los fallecidos de ayer fue un ciclista que fue atropellado en Cuenca en un accidente en el que también tres personas resultaron heridas leves. La mayoría de los heridos se produjeron el sábado en el accidente múltiple (se vieron involucrados unos 50 vehículos) ocurrido en Abadín (Lugo) a causa de la niebla, en el que falleció una mujer.
En las carreteras vascas, ayer hubo un siniestro en la A-1. Un varón de 51 años resultó herido en un accidente de circulación a la altura de Gasteiz.