donostia - El comité de empresa, formado por ELA, UGT e independientes, y la dirección de la residencia Berra de Donostia, gestionada por el grupo SAR Quavitae, alcanzaron el jueves un acuerdo que pone fin al conflicto laboral que se inició en mayo de 2013 y que traerá consigo “la mejora y blindaje de las condiciones laborales”, así como la vuelta a sus puestos de trabajo de las personas afectadas, según informó ayer el sindicato ELA.
El acuerdo, según la central aber-tzale, supone incorporar en la práctica al texto del pacto firmado el 19 de julio de 2013 “se consigue equiparar las condiciones laborales de las trabajadoras a las que ya poseen en el resto de las residencias de Gipuzkoa”.
El sindicato valoró el acuerdo alcanzado entre la totalidad de los sindicatos y la dirección de la empresa y se mostró convencido de que el mismo permite “iniciar una nueva fase de entendimiento y normalización de las relaciones laborales entre el grupo empresarial SAR Quavitae y los representantes de los trabajadores”.
Con la firma de este acuerdo, ELA da por finalizado el proceso de negociación 2013-2014 en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa.
La central sindical indicó que se han firmado acuerdos que afectan a más de 75 residencias y centros de día, caracterizados todos ellos por “cláusulas de blindaje que obligan a no aplicar la reforma laboral en los centros de trabajo y por una mejora muy importante de las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras del sector de residencias de Gipuzkoa”. - E.P.