Donostia - La Comisión Interinstitucional de Prevención de Inundaciones en la Cuenca del Río Urumea mantuvo ayer una reunión durante la que revisó el estado de distintos trabajos en curso en la cuenca del río Urumea. Tras el encuentro, URA anunció que la sustitución del puente de ETS-Loiola se completará el día 21 del presente mes, mientras que a partir del día 23 se desmantelará el puente del Añarbe -actualmente utilizado como paso del tren-, cuya demolición definitiva se estima que será a mediados del mes de julio.
Asimismo, la nota emitida comunicó que el nuevo puente de Karabel, en el barrio hernaniarra, entrará en servicio en septiembre, siendo demolida la antigua estructura actualmente en funcionamiento. Los dos organismos mencionados se reafirmaron además en su compromiso de implantar las medidas acordadas para la gestión de las crecidas fluviales en la cuenca del Urumea y anunció la convocatoria de la próxima reunión el 8 de septiembre en el Ayuntamiento de Donostia.
Las mejoras previstas forman parte de un acuerdo suscrito ayer por Ayuntamiento de Donostia y URA mediante que el que se ponen a disposición de la entidad hidrológica los terrenos en los que esta última entidad ejecutará las obras para prevenir inundaciones en la cuenca del río Urumea, trabajos que supondrán un coste de 34 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 42 meses.
reunión El convenio fue firmado durante la novena reunión de la Comisión Interinstitucional de Prevención de Inundaciones en la Cuenca del Río Urumea, en la que participaron el Gobierno Vasco; URA; la Diputación de Gipuzkoa; los consistorios de Donostia, Astigarraga y Hernani; Aguas del Añarbe, y la Dirección de Costas del Ejecutivo central, así como representantes de asociaciones ciudadanas. El Ayuntamiento donostiarra, además de poner a disposición de URA los terrenos, se compromete a la ejecución de dos tanques de tormenta que requerirán una inversión de cuatro millones de euros, además de acometer derribos por 180.000 euros. - Efe