Santa Barbara La Policía de California ha identificado a Elliot Rodger, estudiante de 22 años, un niño pijo de familia muy acomodada, como el autor de la masacre del viernes en Isla Vista, junto al campus de la Universidad de California, que provocó siete muertos y 13 heridos, varios de ellos de gravedad.

Según declaraciones del sheriff Bill Brown al diario Santa Barbara Independent, los incidentes se iniciaron la noche del viernes en su apartamento, donde apuñaló varias veces a tres personas, que mató dejando un escenario dantesco, lleno de sangre. Luego se dirigió a la residencia de estudiantes de chicas en la Universidad de California. Llamó a la puerta, pero no le abrió nadie. Enfadado por ello, disparó y mató a dos jóvenes que pasaban por las inmediaciones e hirió a otro más. Luego, mientras se dirigía hacia Isla Vista, volvió a disparar a un joven que comía en el restaurante IV Deli Mart. Alrededor de las 21.30 horas del viernes llegó al barrio de Isla Vista, una zona conocida por las fiestas estudiantiles.

El sheriff Brown dijo que el sospechoso empezó a disparar desde varios lugares, habiendo contabilizado hasta el momento nueve escenas distintas de crimen. Un testigo asegura que Elliot Rodger intentó huir, a bordo de su coche, un BMW, disparando a un mujer a la que mató, y dejando herida a otra. La Policía abrió fuego contra el sospechoso, estrellándose el vehículo contra otro que estaba aparcado. Cuando la Policía se acercó, vieron que Elliot Rodger estaba muerto con una herida de bala en la cabeza. Según dijeron, creían que él mismo, al verse acorralado, se había suicidado. En el interior del coche localizaron tres pistolas semiautomáticas y abundante munición.

La familia del autor del tiroteo está profundamente conmovida y ha expresado su dolor a las víctimas, a través de un comunicado. El padre, Peter Rodger, es inglés, residente en Los Ángeles, de profesión es guionista y director de cine. Se hizo famoso por su trabajo como asistente de dirección de Los Juegos del Hambre.

El día antes del tiroteo subió a YouTube un vídeo que llevaba por título Elliot Rodger's Retribution (El castigo de Elliot Rodger). En la cinta, un hombre que se identifica a sí mismo como Elliot Rodger describe sus planes para iniciar un ataque teniendo como objetivo a mujeres como venganza por su vida de "soledad, rechazo y deseos insatisfechos".

"Mataré a cada creída, rubia zorra que vea ahí adentro Finalmente verán que soy realmente el superior, el verdadero macho alfa", dijo el joven en el vídeo. Luego describe sus planes para "tomar las calles de Isla Vista y matar a cada una de las personas". Varios vídeos publicados por Rodger destacan la soledad y la envidia. El 23 de mayo, filmó a una pareja en la playa y dijo: "Los odio".