donostia - El director de Migración y Diversidad de la Diputación de Gipuzkoa, Marcos Nanclares, ha dejado su cargo por motivos personales. Según señala en una carta de despedida, esta dimisión se hizo efectiva a partir del pasado miércoles, día 30.
Nanclares ha ostentado el cargo de director de Migración y Diversidad, englobado en el Área del Diputado General, desde el inicio de la legislatura. Sin embargo, según explica él mismo en una carta a la que ha tenido acceso este periódico, "acontecimientos recientes de carácter personal y familiar" le han obligado a dejar este puesto.
Bajo su mandato, la Diputación de Gipuzkoa ha creado la dinámica participativa Jatorri anitz herri bat, con la que se pretende "generar una visión propia e inclusiva sobre la diversidad y la convivencia" tomando como referencia "a Euskal Herria", pasando de políticas de inmigración a política de diversidad y "superando la dicotomía ellos/as, nosotros/as en un gran nosotros/as". Una dinámica que culminó en diciembre con una jornada a favor de la diversidad celebrada en el Boulevard donostiarra.
Él mismo, en su carta de despedida, se refería al "impulso" que el Ejecutivo ha dado "hacia una gestión incluyente" de la diversidad entre diferentes colectivos y movimientos sociales. "Es cierto que hay mucho por hacer, pero considero que hemos puesto la base para hacer las cosas de otra manera, mediante el trabajo en común y la colaboración y con un punto de vista más abierto".
En su despedida, de hecho, se refiere a todos aquellos que han participado en este movimiento y les anima a seguir colaborando en él.
Cabe recordar que, en este último mes, la Diputación también ha sufrido la baja de otro director, en este caso el de Montes en marzo, aunque en aquella ocasión fue una destitución acordada por el Ejecutivo como consecuencia de ciertas discrepancias en torno a la manera de entender la política forestal impulsada por Julian Unanue. - N.G.