DONOSTIA. Los trabajadores de la empresa Krafft de Andoain llevarán a cabo paros diarios de una hora a partir del próximo lunes para "exigir que no haya más despidos" porque, según mantienen, en esta factoría "no sobra mano de obra".
En un comunicado, los trabajadores explican que, desde agosto de 2012, la empresa se ha desprendido de un centenar de operarios, "argumentando despidos objetivos", con lo que en la actualidad quedan 150 de sus 250 empleados.
"Estos despidos -aclara la nota- se han hecho en grupos, pero sin superar el 10 % de la plantilla, ya que en ese caso la empresa estaría obligada a presentar un ERE de extinción".
Así, las rescisiones "se han ejecutado de manera discreta y en silencio", lo que ha llevado al resto de la plantilla a trabajar "con el miedo de que cada 90 días pudieran llegar más despidos".
"Los últimos fueron 4 de octubre. En esta tanda han sido 16 los trabajadores que se han visto de la noche a la mañana en la calle sin ningún tipo de argumento", añade el comunicado.
La nota señala asimismo que "con la carga de trabajo existente en estos momentos en la empresa no sobra nadie" y aclara que "la táctica de la empresa" en esta contexto para por "desprenderse de la gente que lleva años trabajando, aplicando unos despidos baratos tal y como establece la ley".
"Nos preguntamos si luego contratarán a nueva gente, trabajadores que les costaran menos y si seguirán así hasta desprenderse de la mano de obra que más le cuesta", concluye el texto.