D0NOSTIA. El centro mayorista Makro en Oiartzun ha obtenido al cierre de 2012 un 4,8 por ciento de crecimiento en ventas respecto al año anterior, sobre todo gracias al servicio de reparto que facilita el traslado de alimentos a los hosteleros.
En una rueda de prensa celebrada en Donostia, previa a la Mesa Redonda '¿Cómo aumentar la Competitividad en el sector de la Hostelería? Makro un Aliado para el Hostelero', el director general de Makro en España y Portugal, José María Cervera, acompañado del director de Makro Oiartzun, Germán Tellitu, ha destacado que desde 2009 este centro ha tenido "magníficos resultados" en generación de cuota de mercado.
En este sentido, Makro España y Portugal obtuvo 1.232 millones de euros de ventas consolidadas en 2012 y abrió tres nuevos centros, creando así 300 puestos de trabajo directos y 800 indirectos. La perspectiva para 2013 es acabar "más o menos" igual que 2012.
Por otro lado, Tellitu ha apuntado que en Gipuzkoa con la bajada de la "hostelería de noche" la venta de bebidas alcohólicas ha bajado, por ello han apostado por los productor perecederos, y así han crecido un 30 por ciento en pescadería, un 10 por ciento en carnicería y un 12 por ciento en frutería.
Asimismo, el director de Makro Oiartzun ha destacado la apuesta de el centro guipuzcoano por los proveedores locales y el aumento de profesionales de la hostelería media-alta, a la vez que ha apuntado que en este centro tienen muchos clientes "con Estrellas Michelín", lo que les da "una imagen".
Respecto a los productos locales ha señalado que cuentan con el mayor número de referencias del Estado en Sidra y además han conseguido llevar y vender este tipo de productos fuera de Euskadi, además de añadir una media de seis o siete proveedores locales al mes.
APUESTAS DE FUTURO
Cervera ha apuntado como apuestas de futuro de Makro en España y Portugal la entrega a domicilio, ya que en este campo tienen un 96 por ciento de posibilidad de crecimiento.
Además, ha afirmado que seguirán centrándose en dar soluciones a un precio rentable a los hosteleros, ya que si le ayudan a ser más rentable, "podrá contratar a más personas".
Finalmente, el director general de Makro ha indicado que en la encuesta de orgullo de pertenencia a la Empresa, Makro España ha conseguido un 82 por ciento y el centro de Oiartzun un 99,2 por ciento, llegando a ser el primero del Estado.