Donostia. La empresa Garayar de Hernani restableció el pasado 3 de agosto el servicio nocturno de autobuses que une las localidades de Hernani y Urnieta con Donostia, después de llegar a un acuerdo con los trabajadores un día antes. El servicio prestado por la empresa llevaba suspendido desde finales del mes de febrero debido a las dificultades que los conductores se encontraban a la hora de desarrollar su trabajo en el horario nocturno.
Este periódico se puso ayer en contacto con la empresa, que confirmó que actualmente el servicio está en marcha, si bien no adelantaron si estará en funcionamiento únicamente durante el verano o se prolongará también en invierno.
Los trabajadores anunciaron a finales de febrero que habían tomado la decisión de no realizar los servicios nocturnos de los sábados debido al "clima de inseguridad y ausencia de condiciones para realizar debidamente" este servicio. De esta forma, desde finales del invierno, los autobuses que, entre las 23.00 y las 6.00 horas unían Donostia, Hernani y Urnieta dejaron de prestar servicio.
En un principio, la huelga emprendida por estos conductores iba a desarrollarse durante la temporada de sidrerías, época en la que los conflictos en los autobuses se ven acrecentados, según los trabajadores. Y aunque se esperaba que a partir del 28 de abril se retomara el servicio, no ha sido hasta el pasado 2 de agosto cuando la empresa y los trabajadores han llegado al acuerdo que ha permitido restablecerlo.
La principal reivindicación que los trabajadores han hecho durante estos meses ha estado directamente ligada con su seguridad. "Te viene gente con malas maneras en el autobús y trabajamos cohibidos y con muchas preocupaciones. Hay mucho vandalismo", denunciaba en este periódico el portavoz sindical, Iñaki Santa Cruz. Por ello, reclamaban que las cámaras de vigilancia colocadas en los autobuses pudieran visionarse en directo a lo largo de toda la noche, petición que Garayar hizo realidad. Asimismo, demandaban "algún tipo de soporte" para, en caso de apuro, poder dar la señal de alarma al instante a la Policía.