donostia. La Clínica de la Asunción de Tolosa inaugura mañana una Unidad de Hospitalización de Media Estancia (UHME) para pacientes subagudos. Unos 100 pacientes con estancias prolongadas que son ingresados en centros de Donostia lo harán a partir de ahora en el centro tolosarra. Rafael Cerdán, director médico de la Clínica de la Asunción, recordó que los pacientes subagudos son enfermos, generalmente mayores, pluripatológicos y polimedicados, con alta vulnerabilidad debido a las dolencias crónicas que padecen.

Todo esto genera un alto riesgo de complicaciones evolutivas que provocan ingresos prolongados que requieren de cuidados específicos en la Unidad Hospitalaria de Media Estancia. Además, indicó que dado que un número importante de estos pacientes suelen tener asociados a su enfermedad problemas de dependencia, la unidad incluye, entre sus objetivos, la colaboración con los servicios sociales de Tolosaldea para la búsqueda de soluciones que mejoren su entorno social al alta.

En la actualidad más de 50 pacientes son trasladados anualmente desde la Clínica a centros sanitarios de Donostia para su ingreso en unidades especializadas de media y larga estancia. En este sentido, se estima que en la nueva UHME, la Clínica de la Asunción atenderá el total de necesidades de Tolosaldea para este tipo de enfermos, que se calcula en unos 100 ingresos anuales con una estancia media de 35 días.

Manifestación No obstante, no todos están de acuerdo con el modelo sanitario que se está planteando en Tolosaldea, por eso, hoy a mediodía en la plaza del Triángulo, diferentes colectivos se manifestarán para exigir "un hospital comarcal público y un ambulatorio de especialidades completamente dotado". La plataforma criticó que se esté "desmantelando el ambulatorio de especialidades", mientras se continua con "el concierto de la Clínica de la Asunción para que funcione como hospital comarcal" cuando, en su opinión, "le falta como mínimo un 53% de su plantilla actual para equipararse" con un centro de esas características.