Donostia. Representantes de política lingüística de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Aquitania pidieron ayer en el Parlamento Europeo apoyo para el euskera y su promoción como lengua ejemplar para otros idiomas minoritarios en la UE. La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Lourdes Auzmendi; el presidente del Office Publique de la Langue Vasque en Aquitania, Françoise Maitie; y el director gerente de Euskarabidea de Navarra, Maximino Gómez, se reunieron en Bruselas con representantes de la Eurocámara y la Comisión Europea, así como con las eurodiputadas Eider Gardiazabal (PSE) e Izaskun Bilbao (PNV).

"Venimos a exponer que nuestra experiencia de trabajo por el euskera puede ser un ejemplo de recuperación de una lengua desde el consenso político y el esfuerzo de toda una sociedad", señaló Auzmendi a su entrada al Parlamento Europeo. En este contexto, explicaron que durante el encuentro aprovecharán para exponer el trabajo que realizan por la lengua con el objeto de buscar apoyos. Y, como ejemplos, citaron el traductor automático presentado el martes por el lehendakari, Patxi López.

A propósito de la herramienta, Auzmendi reconoció que no es infalible, ya que "falla" y precisa "de la revisión humana", aunque restó importancia a esta cuestión porque ocurre con otros importantes traductores.

Mientras tanto, en Madrid, el Instituto Etxepare y Euskaltzaindia presentaron unas jornadas para acercar el euskera a los ciudadanos de fuera de Euskadi, en un momento en el que, según los organizadores, este idioma "indudablemente" ha mejorado su percepción gracias a la nueva situación política. El ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, intervendrá en el homenaje al euskera que se celebrará el 14 de marzo. El lema de las jornadas, que tendrán lugar entre el 13 y el 16, es El euskera, una lengua con futuro.