Donostia. Las ikastolas guipuzcoanas Ekintza, Mariaren Bihotza y Mariaren Lagundia celebran estos días el 25º aniversario de Eusko Ikastola Batza (EIB), la asociación que conforman junto con otros nueve centros de Euskadi y en el que estudian 10.000 alumnos, el 25% del sector de ikastolas.

Los representantes de todos estos centros celebraron el jueves un multitudinario acto en Bilbao en el que renovaron su compromiso por "el euskera, nuestra cultura y valores, así como por la calidad en la formación y gestión, y el desarrollo de su vocación y capacidad innovadoras".

La ceremonia congregó a 350 responsables de centros, profesores, padres y madres, así como a representantes de la comunidad educativa y la consejera de Educación, Isabel Celáa.

La asociación Eusko Ikastola Ba-tza (EIB) fue creada en 1986 con el objetivo de defender los proyectos educativos y de la autonomía de cada una de sus ikastolas, aspecto que se priorizó en relación con la posible financiación procedente de la administración pública.

En la actualidad, EIB está constituida por doce ikastolas: Artxandape, Begoñazpi, y Karmengo de Bilbao; Berakruz de Markina-Xemein; Lauaxeta de Zornotza; Lauro de Loiu; Olabide de Gasteiz; Txomin Agirre de Ondarroa; San Fidel de Gernika-Lumo; Mariaren Lagundia de Bergara; y Ekintza y Mariaren Bihotza de Donostia.