El PNV de Tolosaldea acusa a EH Bildu de "dar bandazos" en relación al nuevo hospital comarcal de Tolosaldea y de "desautorizar a sus propios alcaldes". Según la formación jeltzale, "pusieron en valor" el proyecto presentado por el consejero de Salud, Alberto Martínez.
El miércoles, EH Bildu puso en duda el proyecto presentado por el Departamento de Salud, porque plantea “menos camas y quirófanos que los que tiene actualmente La Asunción”. Según la coalición, carece “de un planteamiento serio adaptado a las necesidades de la ciudadanía”
El PNV replicó ayer que el consejero de Salud, durante su visita a los terrenos que albergarán el futuro hospital, se reunió con varios alcaldes de la comarca de Tolosaldea, la mayoría de EH Bildu, “quienes mostraron públicamente su sintonía” con el proyecto.
En esta cita, el PNV afirma que los representantes municipales "agradecieron el compromiso para dar salida a la demanda y mostraron su alegría porque, la atención sanitaria de Tolosaldea fuera a depender de profesionales sanitarios del Hospital Donostia".
En el encuentro, el PNV asegura que las partes coincidieron en que la cuestión de la plantilla de la Clínica Asunción debe ser abordada. Martínez explicó durante su visita que el Gobierno Vasco construirá próximamente un hospital público en Tolosa con 74 camas y 3 quirófanos y que se ubicará en el actual aparcamiento de Iurramendi.
Aprobación
Para activar el proceso de construcción, el Ayuntamiento de Tolosa debe culminar la tramitación urbanística pendiente y ceder dichos terrenos a Osakidetza, explica el PNV. Asimismo, asegura que EH Bildu "desautoriza a sus propios alcaldes y vuelve a llevar el asunto al punto inicial" al cuestionar "la propia idoneidad de la ubicación" del futuro hospital.
Al mismo tiempo considera que traslada "un compendio de excusas sin base para desmarcarse de las soluciones a este problema". A juicio de la formación jeltzale, "esta actitud pone de manifiesto que a EH Bildu no le interesan las soluciones", y que "prefiere instalarse en los problemas para explotarlos con intención partidista".
En el mismo comunicado, el PNV insta a EH Bildu a clarificar "si apoya o no" la construcción del nuevo hospital comarcal propuesto por el Gobierno Vasco.