Según ha informado LAB en un comunicado, ambas partes han firmado hoy un acuerdo para solucionar el conflicto de los salarios, que las ikastolas plantearon reducir al ver recortadas las asignaciones del Gobierno Vasco.

No obstante, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco había establecido el pasado mes de marzo que las ikastolas debían pagar el sueldo pactado en el convenio de 2010.

El acuerdo alcanzado hoy garantiza el pago de estos salarios y además, sobre los de 2011 Partaide "reconoce una deuda con el colectivo" y se compromete a solucionar el problema a través de la negociación, según la citada central sindical.

Además, las dos partes han pactado iniciar ya las negociaciones para acordar el convenio colectivo de 2012.

LAB ha valorado este acuerdo porque "blinda el convenio sectorial respecto a la amenaza de reforma de la negociación colectiva", de manera que se refuerza "el marco vasco de negociación colectiva".

A juicio de este sindicato, el pacto demuestra que "es posible frenar los recortes" planteados en los servicios públicos, que representan a su juicio "una agresión a los derechos laborales de sus trabajadores".