El director de la fundación y vicerrector de la Universidad de Mondragón, Joxe Mari Aizega, y el director general del Grupo Martiko, Joseba Martikorena, han firmado hoy este acuerdo en un acto en Donostia, que ha contado como padrinos con los cocineros Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz y Andoni Aduriz, todos miembros del patronato de esta Facultad de Gastronomía.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, prevé impulsar la investigación gastronómica e innovar en productos derivados del pato y el salmón con el fin de crear otros nuevos e internacionalizarlos, según han informado los firmantes en un comunicado.

El Basque Culinary Center, es decir, la Facultad de Ciencias Gastronómicas de la Universidad de Mondragón, será la primera universidad de estas características en España y la primera a nivel mundial que dispone de un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia de los alimentos.

El grupo navarro Martiko, por su parte, nació hace 25 años como una empresa familiar dedicada al comercio al por menor de alimentos, destinados sobre todo al mercado francés, como foie gras, confit o gizzards.

Actualmente el grupo Martiko cuenta con tres plantas productivas, dos de ellas dedicadas al pato y una salmón, que le sitúan como uno de los referentes en el mercado nacional.

También ha incorporado a su proceso toda la cría de patos, lo que le permite controlar en todo momento la trazabilidad de los productos que elaboran, han precisado las mismas fuentes.