En un comunicado, la ONG, al carecer de momento de familias que puedan hacer la acogida temporal, durante el tiempo que dure la estancia en Gipuzkoa, ha señalado que el proceso legal para la llegada del niño se encuentra "detenido".

Por ello se precisa encontrar familias o personas de acogida para que el menor, de cinco años y que padece una anquilosis mandibular, pueda llegar cuanto antes a la capital guipuzcoana.

El programa AME-Viaje Hacia la Vida es un proyecto de cooperación internacional que, además de en Senegal, se desarrolla en otros países de Africa. Favorece a menores en situaciones críticas y carentes de recursos, de entre los cuales aquellos que presentan problemas de salud que no pueden ser atendidos en sus países son traídos a Europa para ser atendidos.

Una vez restablecidos y ya sanos, los niños regresan a sus ciudades de procedencia. Tierra de hombres-Gizakien lurra lleva trabajando en Senegal desde hace más de veinte años.