donostia. Cuando las medidas preventivas fallan y la presencia de una plaga de insectos es irreversible, la única salida suele ser acudir a plaguicidas que eliminen el problema. La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) recuerda que las empresas contratadas deben estar inscritas en el registro oficial, sólo pueden aplicar productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y el personal tiene que acreditar su condición de especialista a través de un carné.

Pero más allá de estos tratamientos de choque, también existen entidades que tratan de buscar soluciones preventivas que tengan un menor impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas. Una de estas instituciones investigadoras es Cidemco-Tecnalia, cuyo Departamento de Plagas centra su actividad de I + D en la gestión sostenible de estas invasiones domésticas.

Según comenta Oriol Munné, los investigadores tratan de promover un "control integral" de las plagas, que abarque "la monitorización, el diagnóstico, la prevención y los tratamientos de choque" para contener los insectos por debajo de los umbrales de tolerancia. En esa línea, Cidemco-Tecnalia trabaja, entre otros proyectos, en el desarrollo de productos "para el control biológico de plagas o para la monitorización de éstas". Este último mecanismo se basaría en la instalación en el alcantarillado de las ciudades de herramientas de control que midan la evolución de cucarachas.

"Esto vendría a favorecer la gestión sostenible. En vez de tratar la plaga con un producto de choque sin saber hasta qué punto funciona, este sistema permitiría medir si están creciendo las cucarachas, en qué zona, y, si es así, decidir cómo actuar en ese espacio concreto", ilustra Munné.

Según analiza el experto, existen también productos naturales que, sobre todo, actúan como "repelentes" para insectos. Es el caso del uso de plantas que consiguen -hasta cierto punto- evitar plagas en zonas agrícolas sin utilizar productos químicos. Asimismo, algunos insecticidas provienen de una sustancia que contienen las flores de crisantemo.