donostia. Andoni Amonarraiz, concejal del PNV en Hernani, solicitó ayer un informe de legalidad en relación con diversos aspectos del sistema de recogida de basuras puerta a puerta, que se implantará en el municipio el 9 de mayo. El estudio, según pidió, debería analizar la instalación de soportes de recolección de basuras en comunidades de vecinos o propiedades privadas sin autorización de éstos, así como la responsabilidad de los usuarios una vez dejados los desechos en la vía pública, entre otros.

A través de un comunicado, el edil hernaniarra informó de que el PNV realizará la petición oficial en el pleno del Ayuntamiento, el día 25. Ante lo que Amonarraiz consideró "indefensión y falta de información real" de los hernaniarras en relación a la "vulneración de sus derechos" que supone el puerta a puerta, propondrá que el despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira desarrolle el estudio de legalidad.

Por su parte, los concejales del PSE-EE de Hernani denunciaron que el sistema de recolección a domicilio se basa "en la participación impuesta y controlada". "Impone el reciclaje obligatorio y frente a ello no utiliza el convencimiento sino fuertes multas cohercitivas y crea la figura del inspector al que se le permite controlar la basura que sacamos", lamentó.

futbolistas en usurbil Los jugadores de la Real Sociedad Mikel Aranburu, Mikel Labaka e Imanol Agirretxe visitaron ayer Usurbil para conocer in situ el sistema de recogida puerta a puerta implantado allí. A una semana de la consulta sobre esta cuestión, los futbolistas atendieron las explicaciones del alcalde usurbildarra, Xabier Mikel Errekondo, y conocieron cómo funciona este método.