sevilla. La Fiscalía de Sevilla quiere una condena ejemplar para el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel C.D., para el que solicitó ayer una pena total de 52 años de cárcel, dos más de los que ha pedido la propia familia de la joven. La calificación incluye la novedad de contemplar un delito contra la integridad moral cometido contra los padres y las dos hermanas de la víctima.
Según explicó ayer a los periodistas la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, la Fiscalía ha imputado a Miguel C.D. un delito de asesinato, por el que pide 20 años de cárcel, y dos delitos de violación, uno cometido por él mismo y otro como cooperador necesario del cometido por el menor de edad, con una pena aparejada de quince años de prisión por cada uno.
A los cuatro acusados que son mayores de edad, la Fiscalía les imputa un delito contra la integridad moral de la familia de la víctima, por el que pide dos años de cárcel, porque "de forma contumaz se han negado a decir qué destino dieron al cuerpo de Marta, llegando incluso a ofrecer distintas versiones erráticas". Por lo que la Fiscalía les hace responsables del pago al Ministerio del Interior de los 616.319 euros que costó la búsqueda en el río Guadalquivir, en un vertedero y en una zanja del municipio sevillano de Camas.
La Fiscalía incluye en esos gastos la apertura de una zanja en Camas, en septiembre de 2009, porque se basó en lo declarado por la última novia de Miguel en base a lo que le había dicho él mismo.
En cuanto a la familia de la víctima, la Fiscalía pide 160.000 euros para los padres y 30.000 euros para cada una de sus dos hermanas. Segarra ha explicado que el delito contra la integridad moral se adapta mejor a lo sucedido que el de profanación de cadáveres que aprecian los padres de Marta, personados como acusación, y por ello su acusación dice que las declaraciones "erráticas" de los acusados sobre el destino del cuerpo impiden darle sepultura y causan a la familia "desasosiego, inquietud, ansiedad y profundo dolor, ultrajando sus más íntimos sentimientos y convicciones".
El fiscal pide para Javier Delgado, el hermano mayor del asesino, ocho años de cárcel, de los que tres son por encubrimiento, otros tres por amenazar al menor de edad que presuntamente participó en la violación, y dos años por el delito contra la integridad moral.
Para Samuel Benítez, el amigo íntimo de Miguel, que presuntamente colaboró en la ocultación del cuerpo, el fiscal pide cinco años de cárcel, y por último para María, novia de Javier que estuvo en el piso donde se cometió el crimen el 24 de enero de 2009, otros cinco años.
El escrito de acusación incluye para Miguel la prohibición durante 55 años de residir en el lugar donde lo hagan los padres y hermanas de Marta y comunicarse con ellos por cualquier método.
Aunque la Fiscalía pensaba presentar simultáneamente su escrito contra Javier G.M., de 16 años, que será enjuiciado en el Juzgado de Menores, Segarra ha anunciado un retraso debido a que el abogado defensor ha pedido la transcripción de las conversaciones que le interceptaron mientras estuvo internado.
agradecimiento El padre de la joven sevillana desaparecida, Antonio del Castillo felicitó ayer públicamente y agradeció el trabajo realizado en el caso por el Ministerio Público y por el letrado de la familia, José María Calero, aunque insistió en su petición de que los imputados "cumplan íntegramente las penas que finalmente se les impongan y que no se les premie con beneficios penitenciarios que hagan que estén en la calle en poco tiempo".