Síguenos en redes sociales:

El plan vasco de Emprendimiento 2024 proyecta un inversión de 259 millones

El plan vasco de Emprendimiento 2024 proyecta un inversión de 259 millones

l Gobierno Vasco ha dado luz verde al Plan Interinstitucional de Emprendimiento (PIE 2024) de Euskadi 2024. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha elaborado el nuevo plan para el periodo comprendido entre 2021 y 2024 y la importancia del Plan, en el momento actual, viene reflejada por su propia denominación: PIE 2024 Transformando Nuestra Economía-Hoja de Ruta del Emprendimiento Vasco.

Se trata de un plan interinstitucional, interdepartamental y abierto a la colaboración de agentes públicos y privados. En su elaboración han participado todos los Departamentos de Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Eudel y Garapen como representantes del resto de entidades locales y agencias de desarrollo, así como los principales agentes público-privados y privados (agentes financieros, inversores, empresariales, educativos y sociales) que apoyan a diario el emprendimiento en la CAPV.

Son ya más de 100 agentes públicos y privados los que, a nivel autonómico, territorial, comarcal y local, promueven y apoyan proyectos emprendedores en todas las etapas de su maduración. Se trata de una red público-privada cada día más completa, dinámica, conectada y valorada por la propia comunidad emprendedora.

Especial atención merecen las más de 779 NEiBTs (nuevas empresas innovadoras de base tecnológica) creadas en los últimos ocho años (3.422 empleos) en sectores como industria, TIC, biociencias-salud y energía.

Dicho Plan abarca todos los colectivos, tipologías y etapas del proceso emprendedor, desde el microemprendimiento hasta el emprendimiento innovador de base tecnológica, sin olvidar la generación de cultura emprendedora en las nuevas generaciones y el posicionamiento de Euskadi como un lugar atractivo para emprender.

El PIE 2024 presenta el compromiso de apoyo al emprendimiento de los principales agentes públicos de la CAPV, a modo de esfuerzo compartido para la transformación económica y social del País Vasco, y propone once desafíos y 35 retos prioritarios a 2030 de nuestro ecosistema, entre los que destacan situar al emprendimiento como prioridad de País; la especialización en industria inteligente; establecer nuevas misiones emprendedoras; renovar el tejido económico y el empleo; crear cantera de talento emprendedor; así como construir proyectos de alto potencial.

En el marco de los desafíos a 2030 se establece una lista de 35 retos prioritarios del ecosistema vasco para el periodo 2021-2024, orientados a aumentar su resiliencia, articular con mayor eficacia los procesos y dinámicas de apoyo, y aprovechar al máximo el potencial del emprendimiento como palanca para la recuperación en los próximos años.

Además, se recogen nueve ejes de actuación (Cultura y Valores; Capital Humano; Fuentes de Ideas de Emprendimiento; Acceso a Financiación e Inversión; Acceso a Mercado; Procesos, Servicios y Programas de Apoyo; Fiscalidad y Normativa Facilitadoras; Infraestructuras Inteligentes; Ecosistema), 41 líneas de trabajo y 776 acciones (de las cuales el 87% se desarrollarán en colaboración entre dos o más agentes del ecosistema).

En 2021 el presupuesto vinculado directamente al Plan es de 70,23 millones de euros, un 22% más que en 2020. Esto confirma la apuesta interinstitucional por afianzar el emprendimiento como palanca de una reactivación económica generadora de empleo de calidad, especialmente en sectores de oportunidad y bajo modelos más sostenibles y colaborativos.

Adicionalmente, en Euskadi se produce un gasto anual superior a 33 millones de euros (datos de 2018) correspondiente a las deducciones, exenciones y demás medidas fiscales directamente relacionadas con el emprendimiento y aplicadas por las Haciendas Forales vascas en el IRPF e Impuesto de Sociedades. La extrapolación del Plan al conjunto de la XII Legislatura supondría un esfuerzo económico de 389 millones con la asignación de un presupuesto total aproximado de 259 millones de euros, a los que se añadirían 130 millones de euros, aproximadamente, de ayudas fiscales.