Durante este año los municipios de Oarsoaldea han estado trabajando para dar solución a un problema estructural como es el del aparcamiento.
Pasaia, nueva ordenanza
Para ello, Pasaia aprobó de manera inicial en noviembre la nueva Ordenanza de Aparcamiento. En dicha normativa se establece el horario y qué zonas son de aparcamiento exclusivo para residentes, cuáles son mixtas para visitantes y locales y en qué lugares pueden aparcar los visitantes.
Desde el Consistorio subrayaron que la finalidad de esta normativa es facilitar el aparcamiento a los residentes y para redactar la ordenanza se llevó a cabo un largo proceso participativo con los residentes de cada distrito.
Se espera que la ordenanza reciba la aprobación definitiva a comienzos de 2025, un año que funcionará como período de pruebas. Además, se empezará a aplicar de manera progresiva.
Las primeras zonas en las que se va a poner en práctica, un mes después de su publicación en el BOG, serán Torreatze (sector S-SP2), Azkuene 42 (sector S-ST2) y Casco Viejo de Donibane (sector S-D2).
Parking de tres plantas
En el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Errenteria inauguró en el barrio de Pontika un parking de tres plantas, con un total de 180 plazas para coches y seis para motos: 66 de las plazas para coches y todas las destinadas a las motos son en alquiler por cuatro años; otras 31 plazas de coche se han destinado al aparcamiento mediante concesión por 50 años y las 83 restantes son de rotación (OTA) para quien necesite hacer un uso puntual del aparcamiento. El Ayuntamiento invirtió un total de 3,7 millones de euros para hacer realidad este proyecto.
Tal y como resaltaron desde el Consistorio, la apertura del aparcamiento posibilitará dar comienzo a las obras del parque Barandiaran.
Por otro lado, este mismo mes el Ayuntamiento de Errenteria informó del acuerdo alcanzado con ADIF para construir junto a la estación de Renfe, en la barrio Olibet-Casas Nuevas, un aparcamiento de 60 plazas. Este se construirá a lo largo de 2025.
Lezo, más zonas limitadas
Por su parte, en enero de 2024 comenzó a aplicarse en Lezo una modificación en la ordenanza de aparcamiento en la que además de a Altamira, las zonas de aparcamiento limitado se ampliaban a Polentzarrene, Guillermo De Lazón e Hipólito Gezala y Zubitxo y Elías Salaberria. Así, de 20.00 a 8.00 horas solo pueden aparcar en esas calles los residentes con tarjeta.
Asimismo, en Arraitoki el tiempo máximo de estacionamiento se ha limitado a cuatro horas.
Oiartzun, en los barrios
Por otro lado, en el barrio Altzibar de Oiartzun, aprovechando las obras para conectar el bidegorri con Karrika, se reorganizará el aparcamiento de la plaza Klarene. Se eliminarán las plazas más cercanas al río para hacer el carril bici y se crearán nuevos lugares en parte de la pradera. Harán 26 nuevas plazas de aparcamiento para coches y dos zonas para motos.
Se habilitará más espacio para estacionar a la par que se sacan los vehículos del barrio. Está previsto que los trabajos finalicen este mes.
Además, a comienzos de año el Ayuntamiento llevó a cabo trabajos de mantenimiento en el aparcamiento público junto a la plaza Euskal Herria. Estaba en mal estado y se volvió a asfaltar y pintar todo el espacio.