La Mancomunidad de Debabarrena comenzó los trabajos de sellado de la zona 2 del antiguo vertedero de Urruzuno ubicado en Elgoibar en julio de 2021, con el objetivo de poner fin a la era de los vertederos en la comarca y reparar la biodiversidad del entorno. La zona 1 ya se clausuró en 2013, y la zona 2 no recibía residuos desde 2007.

Los trabajos de clausura de Urruzuno han finalizado esta semana, por lo que, se puede decir que ya no queda ningún vertedero en Debabarrena. Iosu Arraiz, presidente de la Mancomunidad, señala que "esto supone un gran paso adelante hacia modelos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente. No necesitamos vertederos y hemos clausurado el último que quedaba en la comarca con todas las medidas de control. Cada vez generamos menos residuos no reciclables y tenemos que poner el foco en la recogida selectiva para dar una segunda vida a los residuos".

Hoy en día, la tasa de recogida selectiva de la comarca se mantiene en el 55% y los residuos no reciclables se llevan al complejo medioambiental de Zubieta, donde se aprovecha lo posible en la planta de tratamiento mecánico biológico y, lo demás, se trata en la planta de valorización energética.

Preservar el ecosistema del arroyo Aranbeltz, una prioridad

El sellado definitivo del vertedero de Urruzuno supone, sobre todo, proteger el arroyo Aranbeltz. Las primeras aguas pluviales solían pasar por la zona del vertedero y se producían lixiviados (aguas contaminadas) que corrían el riesgo de desembocar en el arroyo. Con el sellado definitivo, se han instalado capas geosintéticas para evitar contaminar el río y también una red de recepción de gases. Por otra parte, la Mancomunidad lleva años trabajando para que Debabarrena sea una comarca cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente. Entre sus líneas de trabajo estratégicas, está llevando a cabo varias iniciativas para fomentar la recogida selectiva entre la ciudadanía y diferentes colectivos y agentes de la sociedad, para así promover hábitos de reciclaje adecuados, ya que es fundamental la implicación de todas las personas, entidades y empresas para mejorar la tasa de recogida selectiva de la comarca.

Por ejemplo, la Mancomunidad ha impartido sesiones de educación ambiental en varios centros escolares y ha desarrollado la campaña "En este establecimiento reciclamos bien" en los comercios de la comarca. También ha puesto en marcha en Eibar un proyecto piloto para evitar el desperdicio innecesario de alimentos en los comedores. En 2020 realizó una campaña para fomentar de la recogida selectiva de la materia orgánica en fruterías, bares y restaurantes con pintxos, y con el fin de dar continuidad al trabajo realizado e impulsar la recogida selectiva de biorresiduos en más sectores, en mayo de este año se ha acercado a las empresas de la comarca para analizar sus hábitos en cuanto al reciclaje, escuchar sus necesidades y ofrecer recursos.

La transición energética, otro eje estratégico

Abrir paso a la transición energética es también una prioridad para la Mancomunidad y está trabajando en reducir el impacto ambiental de la flota de sus vehículos. En mayo ha presentado su primer vehículo eléctrico y continuará fomentando políticas verdes que reduzcan la contaminación.Fases del sellado de la zona 2 del vertedero de Urruzuno

Principios de 2021:trabajos previos

Julio de 2021:desbroce

Octubre de 2021:impermeabilización

Abril de 2022:biodiversidad

Mayo de 2022:Fin de las obras