En mayo de 2008, un equipo de intraemprendedores crea Mondragon Team Academy en la Facultad de Empresariales (Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza Fakultatea), como la unidad de emprendimiento de Mondragon Unibertsitatea. El propósito de Mondragon Team Academy es hacer renacer el espíritu y la capacidad creadora de la comunidad emprendedora de los comienzos de la experiencia cooperativa de MONDRAGON. Para ello, sueñan con crear una comunidad abierta y global de equipos emprendedores cooperativos, multidisciplinares, multigeneracionales y multiculturales.

De ese sueño nace LEINN en el año 2009, el primer grado oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación. Nace con la vocación de dar respuesta, desde la educación universitaria, a la necesidad de fomento de la innovación, la creación de empresas y el desarrollo de equipos emprendedores en el marco de la competitividad europea y mundial. Todo esto poniendo en el centro el equipo y la capacidad de crecer y aprender juntos.

“Quienes conocen LEINN sabrán que se trata de un Grado diferente. Todas y cada una de las ‘LEINNers’ han pasado los últimos cuatro años como socios de una empresa cooperativa real, una asociación junior empresa para ser exactos, aprendiendo sobre los valores, las prácticas y los conocimientos necesarios, no sólo para dirigir su propio negocio sino, lo que es más importante, para trabajar como parte de un equipo, co-creando y aportando soluciones empresariales a algunos de los retos clave de la sociedad actual y futura”, apuntan desde Mondragon Unibertsitatea.

Desde entonces, más de 2.500 personas han pasado por los Laboratorios de MTA repartidos por el mundo. “Actualmente tenemos diez ‘MTA Labs’ por el mundo y otras muchas iniciativas que colaboran internacionalmente para desarrollar LEINN y crear laboratorios de MTA en sus comunidades locales y ciudades”, detallan. Esto ha permitido que cada año más y más jóvenes puedan formarse a través de la revolución del emprendimiento en equipos cooperativos de MTA, convirtiéndose en emprendedores en equipo (‘teampreneurs’) y transformando así su realidad local.

Aprendizaje en valores

En el núcleo de su metodología, se encuentran los pensamientos principales o valores de Mondragon Team Academy. “Nuestra misión es crear juntos una comunidad internacional de emprendedores, en equipo, apasionados, que florezcan, para crear un impacto positivo radical de forma global, juntos”, destacan. El modelo conceptual de este proyecto se basa en “las organizaciones que aprenden”, de Peter Senge, que se describe en el libro ‘La quinta disciplina’. Estas organizaciones o ‘Team Companies’ que crean desde el primer día del Grado son su vehículo de aprendizaje, y a través de ellas viven experiencias únicas para su edad.

En todas las cooperativas creadas en el marco de la comunidad de MTA, y en los proyectos que lideran todos los emprendedores en equipo, los valores y los pensamientos estratégicos son una parte indispensable. Por ello, muchas competencias que se desarrollan durante el grado LEINN están directamente relacionadas con el cooperativismo y con construir un mundo mejor. Además, el proceso de creación y definición de estos valores es algo que se trabaja en equipo, escuchando las voces de toda la comunidad. “Amamos lo que hacemos, abrazamos la diversidad, aprendemos en equipo creando y experimentando, buscamos la excelencia siempre con disciplina y diversión, seguimos el lema de ‘Déjalo mejor de lo encontrado’ y defendemos valores como el respeto, la honestidad y la transparencia”, subrayan desde Mondragon Unibertsitatea.

Los equipos también tienen que crear sus propias reglas de juego mediante largas horas de diálogo. Teniendo en cuenta el contexto que les da ser parte de una Universidad Cooperativa y los valores de MTA, se trabaja y se empuja durante los cuatro años del proceso para crear empresas donde todas las personas participan en la toma de decisiones, en igualdad. Desarrollan proyectos,comprometidos con su entorno, con el objetivo de crear un empleo estable y de calidad.

'Team Companies' Destacadas



A día de hoy, más de 60 ‘Team Companies’ están haciendo de sus pasiones sus proyectos, demostrando a empresas e instituciones que con 18 años se pueden liderar proyectos con impacto, cooperativas sostenibles y cambios en el entorno. Ejemplos de ello son:

  • GAMAN: Generan sanitarios adaptados para que todas las personas puedan disfrutar de la participación social en igualdad de condiciones
  • 1820: Una marca sin estereotipos que crea ropa técnica de deportes de combate para mujeres a través de un proyecto integral, que visibiliza y capacita a las mujeres luchadoras.
  • BIZIPOZ: Es una cooperativa que empodera a las personas mayores, para quienes diseñan y desarrollan programas específicos.
  • KUVU: Una organización social, orientada a propósito, que trabaja en red para la consecución de un cambio sistémico positivo hacia la inclusión social.
  • TINC: Promueven iniciativas que generan impacto desde y para la juventud.
  • TAZEBAEZ: Un equipo de innovación joven y motivado, dispuesto a cambiar el mundo y transformar personas.Diseñan productos, servicios, marcas, entornos, organizaciones y equipos.
  • BASK: Marca de moda sostenible, como herramienta de transformación social con inspiración y conciencia hacia un estilo de vida más respetuoso con las personas y el planeta.
  • ROYO: Moda hecha en el Estado, demostrando que se puede hacer moda sostenible con el mismo diseño y la misma calidad que los mejores productos no sostenibles.
  • DIVERSE: Un proyecto que busca promover la colaboración y la co-creación entre personas procedentes de las industrias creativas y culturales.