Estas son las lesiones más frecuentes por el uso del patinete eléctrico
Aunque la utilización del casco ha aumentado, sigue siendo baja, siendo esencial para proteger la zona maxilofacial
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) ha analizado las lesiones más frecuentes causadas por el uso de patinetes eléctricos en Málaga, tras evaluar a más de 400 pacientes atendidos en urgencias entre 2018 y 2022.
El estudio compara el impacto del cambio normativo de enero de 2021, que trasladó el uso de las aceras a las calles con un límite de velocidad de 25 km/h.
Resultados y recomendaciones
Los resultados, publicados en la revista 'Journal of Transport & Health', muestran un aumento significativo de lesiones, pasando de 1,7 a casi 50 casos por 100.000 habitantes entre 2018 y 2022.
Tras el cambio normativo, disminuyeron los atropellos a peatones pero aumentaron las colisiones con vehículos a motor. Las lesiones más comunes afectan a cara, cabeza, cuello y extremidades, con un 35% de fracturas en huesos faciales.
Aunque el uso del casco ha aumentado, sigue siendo bajo, por lo que se recomienda el uso de casco integral para proteger la zona maxilofacial.
Impacto económico y relevancia para la salud pública
El equipo también ha estudiado el impacto económico de estas lesiones en el sistema público, incluyendo atención, pruebas, hospitalización, cirugía y bajas laborales, revelando un coste sanitario creciente.
Los autores destacan la importancia de estas investigaciones para evaluar la eficacia de las normativas, identificar grupos de riesgo y diseñar campañas preventivas, con un impacto directo en la salud pública, costes sanitarios y planificación urbana.
Temas
Más en Salud
-
Cómo saber si la gripe ha evolucionado a neumonía: síntomas de alarma
-
¿Por qué el bruxismo puede manifestarse con mayor frecuencia en enero?
-
Adiós al insomnio: los alimentos necesarios para dormir bien, según un médico
-
Estás tirando los nutrientes de tu comida sin darte cuenta: así debes comer a partir de ahora