Hacer bien la compra es más complicado de lo que en un primer momento puede parecer. Vamos al súper con prisa y, semana tras semana, echamos al carro los productos habituales sin prestar demasiada atención a lo que compramos. 

Somos conscientes de lo importante que es llevar una dieta saludable, pero a veces nos resulta difícil elegir los alimentos sanos y de calidad en medio de miles de productos procesados. Saber distinguir unos de otros es el primer paso para que nuestra alimentación sea la correcta. El segundo paso será planificar los menús, sanos y equilibrados, antes de poner un pie en el súper.

Un pensamiento extendido es que comer sano es aburrido, pero esto no es cierto; la dieta mediterránea nos ofrece un amplio abanico de alimentos beneficiosos para la salud. Así lo demuestra la dietista Maria de Lluc Martorell Rojas quien, a través de su perfil de TikTok, ofrece un sencillo método para que con muy poco esfuerzo tu cesta de la compra sea mucho más sana y completa.

Se conoce como el truco del cinco y la clave está, cómo no, en el número cinco. Consiste en establecer cinco grupos de alimentos para los cinco días laborables de la semana. Al hacer la compra semanal echaremos al carro cinco frutas, cinco verduras, cinco proteínas, cinco hidratos de carbono y cinco alimentos grasos. De esta forma, eligiendo un alimento de cada grupo, garantizaremos cinco menús distintos y completos para cada día de la semana. 

Aunque cada uno puede elegir los alimentos que desee, Martorell sugiere en el vídeo frutas como kiwis, fresas, uvas, naranjas, peras, plátanos o manzanas; verduras como pepinos, tomates, lechugas, pimientos o coliflor; proteínas como huevos, lubina o pollo; hidratos de carbono como patatas, arroz o macarrones, y grasas como aceite de oliva, guacamole, aguacate, pescado azul o frutos secos. 

Un hombre hace la compra en un supermercado. Oskar Gonzalez

Combinar estos alimentos te permitirá elaborar platos fáciles en los que no faltará ningún nutriente. Además, como podrás planificar tus menús evitarás improvisar y caer en la tentación de consumir otros alimentos poco saludables. Además, al comprar solo cinco alimentos de cada grupo a la semana estarás reduciendo al máximo la posibilidad de desperdiciar comida

"Con este método nos aseguramos de que estás cubriendo todos los macronutrientes en tus comidas", señala Martorell en el vídeo. Además, sugiere la posibilidad de variar los alimentos de lunes a viernes todas las semanas: "¡Cuanta más variedad y toque personal, mejor", apunta la dietista. 

Aunque este truco se presenta como una ayuda para adquirir y mantener unos hábitos alimenticios saludables, es importante tener en cuenta que las necesidades nutricionales pueden variar, y mucho, de una persona a otra. Ante cualquier duda, lo más prudente es buscar el consejo de un nutricionista que analice nuestro caso particular y nos haga las recomendaciones más oportunas.