La Fundación ”la Caixa” destinará 3,3 millones de euros a impulsar 29 proyectos biomédicos innovadores con capacidad para llegar al mercado y a la sociedad. Se trata de proyectos desarrollados en 20 centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, y seleccionados en el marco de la convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación en salud. La iniciativa tiene el objetivo de fomentar que las investigaciones salgan del laboratorio y lleguen a los pacientes en forma de soluciones capaces de contribuir a mejorar su salud. 

En esta convocatoria se ha seleccionado un proyecto liderado por uno de los mayores expertos del mundo en grafeno y nanotubos de carbono, Maurizio Prato, investigador en la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CIC biomaGUNE). 

El proyecto, que ha recibido una subvención de 50.000 euros de la Fundación ”la Caixa”, propone una novedosa solución para la restauración de las funciones motoras de pacientes que sufren una lesión de médula espinal. El equipo de investigación busca obtener nuevas evidencias sobre el potencial de pequeños implantes de nanotubos de carbono para fomentar la reconexión eléctrica en el lugar de la lesión y, en consecuencia, la recuperación de las funciones perdidas.

El equipo de investigación busca obtener nuevas evidencias sobre el potencial de pequeños implantes de nanotubos de carbono para fomentar la reconexión eléctrica en el lugar de la lesión

Anteriormente ya ha demostrado que los implantes de nanotubos de carbono en pequeños mamíferos les permiten recuperar la actividad poco después de una lesión paralizante. Según han podido observar, proporcionar un andamiaje de nanotubos promueve el crecimiento y la reconexión sináptica/eléctrica de fibras nerviosas recién brotadas, lo que conduce a la recuperación de las funciones perdidas, incluidas las funciones motoras, así como el sentido del tacto y la fuerza. 

Por su combinación única de morfología, fuerza, flexibilidad, biocompatibilidad y conductividad eléctrica, los nanotubos de carbono forman una matriz que, según los investigadores, constituye el implante artificial ideal para inducir el crecimiento neuronal, su maduración, su reconexión y la repoblación del tejido dañado. El equipo pretende demostrar la viabilidad técnica y económica de la solución propuesta mejorando el diseño de los implantes y su proceso productivo, y ensayando la restauración de la función motora en pequeños mamíferos para avanzar, en etapas posteriores, hacia animales de mayor tamaño, primero, y hacia ensayos clínicos, después. 

La iniciativa ofrece a los científicos emprendedores seleccionados apoyo económico, mentorías y formación

Resultados de la convocatoria 2023

Por área de negocio, 13 de los proyectos elegidos en la convocatoria 2023 pertenecen al ámbito de terapias, 9 a diagnóstico, 5 a dispositivos médicos y 2 a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los 2 años siguientes. En esta convocatoria, 15 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 12, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación. 

Los premiados ―de entre más de 300 solicitudes recibidas― han sido evaluados por un panel de expertos y profesionales internacionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud. 

Los premiados han sido evaluados por un panel de expertos y profesionales internacionales del ámbito de las ciencias de la salud

CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los proyectos al mercado, por lo que además de apoyo económico también accederán a mentorización, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación. Asimismo, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante 4 semanas, repartidas entre Barcelona y Madrid, sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales. 

La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc, uno de los principales inversores de venture capital en España, con más de veinte años de experiencia. Además, en Portugal, la convocatoria se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona dos de los proyectos portugueses seleccionados. 

La Fundación ”la Caixa” mantiene su compromiso con la innovación y la transferencia en biomedicina y salud desde 2015, cuando la entidad creó el primer programa de apoyo. Hasta el momento, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 21,3 millones de euros a apoyar 202 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 42 spin offs (empresas derivadas), que a su vez han conseguido cofinanciación adicional, a través de otras convocatorias competitivas o inversores privados, por valor de más de 100 millones de euros.