El insomnio es una de las peores sensaciones que uno puede vivir durante la noche, suele ser causado por diversos motivos, entre los que podemos encontrar el estrés, los malos hábitos del sueño, los medicamentos, la cafeína, las afecciones crónicas e incluso los alimentos que se eligen para cenar y su cantidad. Podemos tratar de evitar el insomnio controlando qué cenamos y en qué cantidad lo ingerimos.

Una cena muy copiosa o con alimentos grasos puede resultar muy pesada. Por ello, se recomienda cenar dos horas antes de acostarse, ya que la digestión podría llegar a afectar a la calidad del sueño.

Los principales alimentos que te ayudarán a conciliar mejor el sueño son:

  1. Pescado. Los pescados, especialmente los azules, además de ser una comida ligera, añaden a tu dieta una gran cantidad de ácidos grasos como el omega 3, vitaminas del grupo B y D. El omega 3 ayuda a aumentar la cantidad de melatonina producida por el cuerpo.
  2. Frutos secos. Los frutos secos aportan una gran cantidad de melatonina, concretamente las nueces y las almendras. La cantidad de ingesta recomendada es entre 10 y 20 almendras y entre 4 y 7 nueces diarias. Siempre que su consumo sea moderado y no se abuse de los mismos tendrán un buen efecto en nuestra calidad del sueño.
  3. Huevos. Los huevos son un gran alimento ya que a parte de ser una gran fuente de proteínas, aportan una gran cantidad de vitamina D. Se ha demostrado que las personas con deficiencia de esta vitamina tienen interrupciones del sueño. Por lo que su consumo bien sea cocido o en tortilla, puede ser un gran aliado para combatir el insomnio.
  4. Carnes blancas. Las carnes blancas como el pollo, el pavo o el conejo resultan mucho más ligeras que si se consumen carnes rojas como la ternera, debido a que sus proteínas son de fácil absorción. Esta carne es una gran fuente de vitaminas del grupo B.
  5. Aguacate. El aguacate es un buen alimento para añadir a nuestra dieta una gran cantidad de ácidos grasos como el omega 3. Sin embargo, debido a su gran contenido graso no se debe abusar, ya que podría afectar negativamente al sueño.
  6. Frutas. El plátano es un buen alimento para combatir el insomnio, ya que contiene alto contenido en triptófano, melatonina y magnesio. No obstante, tampoco se debe abusar porque podría causar el efecto contrario y llegar a originar pesadez durante el sueño.
  7. Avena. La avena es uno de los cereales más consumidos en el mundo y además uno de los más baratos. Este cereal, debido a su alto contenido en triptófanos puede ayudar a mejorar calidad del sueño.

Una cena basada en los principales alimentos descritos, puede llegar a ayudar a una mejor conciliación del sueño. Asimismo, está demostrado que aquellas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, concilian mejor el sueño, debido a que es una dieta mucho más ligera que la omnívora y tiene un menor contenido en grasas saturadas. Por tanto, los alimentos de este tipo de dietas que no incluyen alimentos de origen animal son mucho más fácil de procesar en el organismo.