La comarca de Oarsoaldea cuenta con uno de los parajes naturales más bellos de Gipuzkoa. El parque natural de Aiako Harria y el de Lau Haizeta hacen las delicias de los senderistas que buscan alejarse de los paseos concurridos de la costa durante el verano. A fin de poner en valor el patrimonio natural y cultural de la zona, el área de Listorreta-Barrengoloia vuelve a poner en marcha, un servicio oficial de guías, que ofrecerán, desde este fin de semana y hasta finales de octubre, cuatro rutas guiadas gratuitas por el parque natural de Aiako Harria.

El primero de los recorridos acercará a los visitantes a la reserva forestal del Añarbe, un hábitat de gran interés biológico y excepcional para la fauna silvestre, cuyos bosques acogen varias especies de animales y plantas en peligro de extinción. Así, en la zona pueden encontrarse gatos monteses, jinetas, comadrejas, tejones, corzos, jabalíes, búhos chicos o ejemplares de salmón, entre algunas de las especies de la variada fauna que se cobija y alimenta en estos bosques. 

La reserva forestal del Añarbe es un hábitat de gran interés biológico y excepcional para la fauna silvestre, cuyos bosques acogen varias especies de animales y plantas en peligro de extinción

Este itinerario, de cuatro horas de duración, arranca en Idoia, en el parking del restaurante Susperregi y ofrece a los participantes la oportunidad de “adentrarse en los hayedos y conocer la biodiversidad” de la zona, además de descubrir “las singularidades de la fauna que habita en los humedales de Malbazar y Pagosarde”, explican desde Oarsoaldea Turismoa.

El segundo itinerario es un recorrido de apenas 90 minutos a través de las huellas paleolíticas de las cuevas de Azpitarte. Se trata, según recuerdan desde la oficina de turismo comarcal, de “el primer yacimiento del Paleolítico Superior descubierto en Euskal Herria”, y en él se han encontrado numerosos fósiles de osos, bisontes, lobos, renos, ciervos o rinocerontes, así como utensilios como lanzas de piedra de los antiguos cazadores. El acceso a las cuevas está limitado para garantizar su protección, debido a que recientemente se han encontrado restos de arte paleolítico parietal.

Cueva de Azpitarte de Errenteria Redaccion NdG

La tercera de las visitas se adentra en el parque de Lau Haizeta y sus monumentos megalíticos. Concretamente, la excursión avanzará por la estación megalítica de Txoritokieta, donde descansas monumentos funerarios prehistóricos, entre los que destacan un dolmen y un menhir, perfectamente conservados. Se trata de Aitzetako Txabala, un pequeño dolmen formado por cuatro losas de piedra caliza y una gran cubierta encima o rodeado por un túmulo circular o trikuharri de doce metros de diámetro; y el menhir de Txoritokieta, un espectacular monumento de laja de arenisca de dos metros de altura. 

El parque natural de Lau Haizeta esconde dos tesoros megalíticos: el dolmen de Aitzetako Txabala, con sus cuatro losas de piedra caliza y un trikuharri de doce metros de diámetro, y el menhir de Txoritokieta, de dos metros de altura

Finalmente, la última de las visitas guiadas recorre los parajes de los montes Aldura, Pertxel e Igantzi. “Partiendo desde Susperregi, se puede disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece el entorno de estas tres montañas. Además de las vistas al embalse de Añarbe, se podrá conocer el nevero de Aldura, los procesos de restauración del bosque, las balsas de agua creadas para la protección de anfibios y curiosidades sobre la biodiversidad de las aves del entorno”, explican desde Oarsoaldea Turismoa. 

Aunque todas estas rutas guiadas son gratuitas, requieren de reserva previa en la Oficina de Turismo de Errenteria para poder participar en ellas. Todas las actividades comienzan a las 10.00 horas, pero debido a que tienen un recorrido diferente, conviene consultar el punto de partida.

Info práctica

  • Parque de Lau Haizeta y Estación Megalítica de Txoritokieta. Salidas el 6 de agosto, el 4 de septiembre y el 1 de octubre. Tiene una duración de tres horas. El punto de partida es el Fuerte de San Marcos.
  • Huellas paleolíticas de las cuevas de Aizpitarte. Salidas el 14 de agosto, el 10 de septiembre y el 9 de octubre. 90 minutos. El punto de partida es la oficina del parque natural de Listorreta-Barrengoiola.
  • Reserva forestal de Añarbe. Salidas el 20 de agosto, el 18 de septiembre y el 15 de octubre. Tiene una duración de cuatro horas. El punto de partida es el parking del restaurante Susperregi (Errenteria). 
  • Aldura, Pertxel e Igantzi. Salidas el 28 de agosto, el 24 de septiembre y el 23 de octubre. Tiene una duración de cuatro horas. Punto de partida:parking del restaurante Susperregi.
  • Todas requieren reserva previa.