El Eibar tendrá que esperar para volver a la máxima categoría del rugby femenino estatal. El conjunto azulgrana ha caído hoy en la final de la División de Honor B frente al Olímpico de Pozuelo (17-12), y a las armeras solo les queda ya una oportunidad para regresar a la elite, en la eliminatoria que tendrán que disputar ante el CRAT Coruña el próximo domingo, probablemente en Gijón (12.00 horas).
El equipo dirigido por Javi Aguado perdió sus opciones de ascenso en la segunda mitad. Las azulgranas fueron muy superiores al Olímpico en el primer período gracias a una excelente defensa, a su dominio en las melés, y a un gran trabajo en la presión.
Las armeras fueron las primeras en adelantarse en el marcador con un ensayo de Amaiur Mayo transformado por Haizea Zabala (0-7), y lograron un segundo ensayo tras una melé a cinco metros de la zona de marca rival y una combinación entre Oihane López de Ullibarri, Mayo y Yamila Otero (0-12).
El Olímpico se quedó en inferioridad numérica temporal tras una tarjeta amarilla (m. 29), pero el Eibar no solo no pudo aprovechar su ventaja, sino que encajó el primer ensayo de las locales (7-12). Las eibartarras trataron de responder con otra marca, sin éxito. En los últimos instantes de la primera mitad, además, el Olímpico volvió a quedarse con catorce jugadoras por la expulsión temporal de Iera Echeverría (m. 40), pero el encuentro se igualó unos instantes después con la amarilla a Doha Benslaimann (m. 45).
Segunda mitad
El segundo tiempo estuvo dominado por el Olímpico de Pozuelo. El Eibar acusó el cansancio y apenas consiguió salir de su medio campo. El equipo madrileño exhibió un ritmo más alto desde los primeros minutos y buscó el empate y, tras errar un golpe de castigo, acabó logrando su segundo ensayo en una jugada en la que movió el oval de banda a banda (12-12). El partido, además, se torció todavía más para la azulgranas con la expulsión temporal de Águeda Pis (m. 50).
Las eibartarras resistieron hasta que, a menos de seis minutos para el final, el Olímpico consiguió el ensayo definitivo (17-12). Las azulgranas hicieron un último esfuerzo para tratar de igualar el choque, pero no acertaron moviendo el balón y perdieron sus opciones.
El Eibar alineó a Idoia Goya, Doha Benslaiman, Rebekah Wairau (Inge Razkin, m. 50), Lur Ojembarrena (Águeda Pis, m. 36) Haizea Zabala, Katalin Ochoa (Adara Alfonso, m. 45), Iraide Toyos, Oihane López de Ullibarri, Maddi Sola, Kasey Roiri, Yamila Otero, Leire Markiegi (Ane Rincón, m. 73), Inaya Endeiza (Naroa López, m. 45) y Amaiur Mayo.
El Colina Clinic El Salvador se proclamó campeón de la Liga Iberdrola tras ganar al Majadahonda en el Pepe Rojo (31-12).