El Ampo Ordizia ha anunciado que Federico Eduardo Gallo no seguirá al frente del equipo la próxima temporada "para hacer frente a nuevos retos profesionales. Eskerrik asko, Fede!". El entrenador argentino, de 38 años, ha dirigido al equipo de Goierri durante las tres últimas campañas.

La directiva ordiziarra había entendido que el ciclo de Gallo había terminado y le había comunicado ya que no iban a renovar su contrato.

Gallo tomó el testigo de Iñigo Marotias en 2022. El técnico ordiziarra había dejado el listón muy alto. El equipo venía de ser subcampeón de liga y semifinalista de Copa, pero en la nueva temporada, con una plantilla muy remodelada, el Ordizia sufrió para clasificarse para el play-off por el título desde el Grupo B, cayendo a las primeras de cambio frente al VRAC.

En la temporada 2023-24 volvió a haber bastantes cambios en la plantilla goierritarra, como la marcha de Valentín Cruz. El Ordizia volvió a caer en el Grupo B, y esta vez tuvo que conformarse con evitar el play-off por la permanencia en la última jornada de liga.

En la temporada que acaba de finalizar, a su vez, las lesiones han condicionado el rendimiento de un Ordizia que ha ido de menos a más para salvar la categoría sin apuros e incluso llegar a la última jornada con opciones de play-off, aunque el equipo volvió a quedarse fuera de la lucha por el título.

A su llegada al equipo de Goierri, Gallo se planteó dos objetivos. El primero, mejorar la capacidad física del equipo: "Mi ambición es tratar de elevar esa capacidad física para que los jugadores puedan desarrollarse durante más tiempo táctica y estratégicamente para mejorar en cuanto al juego". El segundo, que su equipo tuvieras "los principios básicos del juego bien claros". En sus últimos partidos, el equipo no ha destacado por su poderío físico, pero la delantera ha practicado un gran juego que ha marcado las diferencias.