La liga 2024-25 ya es historia para el Ampo Ordizia. El club de Goierri ha escrito este domingo un bonito epílogo a una dura temporada con una victoria intrascendente en el campo de La Vila (31-43), que sirvió al menos para que Julen Goia pudiera despedirse de los terrenos de juego con un buen resultado. El tres cuartos de Idiazabal, sin embargo, no guardará un buen recuerdo del partido de su retirada, porque cayó lesionado cuando solo habían transcurrido dos minutos desde el comienzo del choque.

El equipo dirigido por Federico Gallo había llegado a esta última jornada con opciones de alcanzar la segunda plaza del Grupo B y clasificarse así para el play-off por el título, pero la victoria que el Barcelona logró el sábado frente al Cisneros hizo que saltara al terreno de juego de La Vila sin nada en juego (43-41). 

Los ordiziarras, en cualquier caso, han podido vivir un final de temporada sin riesgos, que no es poco. Y es que, en una campaña donde ha habido dos descensos directos, el Ampo llegó a ver muy de cerca el peligro de perder la categoría tras haber encadenado hasta seis derrotas consecutivas mientras la plantilla sufría una plaga de lesiones que condicionó por completo su potencial. En este tramo final, sin embargo, ha encadenado cuatro triunfos que le han permitido respirar tranquilo. Primero, venció en Altamira a los dos equipos que han acabado perdiendo la categoría, Pozuelo (20-14) y Les Abelles (66-7). Después, en la penúltima jornada, los resultados ajenos hicieron que los ordiziarras certificaran matemáticamente su salvación antes de vencer al Barcelona (20-28), e incluso llegaron a este último duelo pensando en el play-off. Los de Federico Gallo, novenos, no pelearán por el título por segundo curso consecutivo, aunque mejoraron sus cifras del pasado año logrando siete triunfos, uno más que en la campaña 2023-24.

Tres expulsiones temporales

El Ampo Ordizia fue mejor que La Vila en las acciones cercanas a ambas zona de marca, tanto en defensa como en ataque, aunque los dos equipos se repartieron bastante la ocupación del terreno de juego y la posesión del oval. Los ordiziarras lograron sobreponerse incluso a las tres expulsiones temporales que sufrieron Mikel Pérez, Mateo Arruti y Vílchez. Además, las amarillas del hernaniarra y del lapurtarra llegaron a dejar al Ordizia con solo trece jugadores sobre el campo en el primer período. 

La delantera del Ampo ha finalizado la temporada en un gran estado de forma, y las jugadas del pack fueron de nuevo el mejor recurso ofensivo del equipo.

El partido no pudo comenzar peor para el Ordizia. Primero llegó la lesión de Goia cuando apenas habían pasado dos minutos, y luego un jugador local interceptó un mal pase de Lander Mujika para cruzar el medio campo ordiziarra y marcar el primer ensayo (7-0). Tras un intercambio de golpes de castigo (10-3), el Ordizia, a pesar de su inferioridad numérica, igualó el duelo gracias a un ensayo de castigo tras una jugada de Alain Araña (10-10), y la delantera ordiziarra, por medio de Lasa, anotó después una nueva marca para irse con ventaja al descanso (10-15). 

Más ensayos

En la reanudación, Muaiava, Vílchez y Núñez lograron sendos ensayos para el Ampo Ordizia, pero La Vila también anotó dos marcas (24-36). Xiker Larrea firmó el último ensayo de los guipuzcoanos tras capturar un saque lateral de La Vila a unos cinco metros del in-goal de los locales y tirar de potencia para meterse en la zona de marca (24-43). Los locales todavía pudieron reducir su desventaja con otro ensayo, pero la victoria no peligró para los guipuzcoanos (31-43). 

Veinte años después de su ascenso, el Ampo Ordizia se ha ganado el derecho a seguir haciendo historia en la elite la próxima temporada.

FICHA TÉCNICA

La Vila 31

Ampo Ordizia 43

LA VILA Muñoz, Demergasso, Levin, Lacoste, Bittor Arzelus, Ferryra, Joan Tudela, Melyan, Mulot, Rosales, Gómez, Cantileno, Gonzalo Silva, Jerónimo Pandelo, Di Prima y Etcheverry –XV inicial–. En el banquillo:Pérez Caracciolo, Caini, Jordán, Martínez, Alejandro Paz, Santiago Francisco Raimundo, Fernocchio y Montoya. 

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa, Telmo Jáuregui, Aitor Lasa, Antxon Iriondo, Manu Mora, Griffyd Evans, Mikel Pérez, Oier Goia, Alain Araña, Mateo Arruti, Miqueas Núñez, Erlantz Garmendia, Julen Goia, Egoitz García y Lander Mujika –XV inicial–. En el banquillo:Xiker Larrea, Gabriel Fernández, Ibon Zeberio, Bernie Muaiava, Beñat Azurmendi, Álvaro Vílchez, Aitor Olasagasti y Liher Sarriegi.

Marcador 7-0, m. 4: ensayo de Silva que pasa Pandelo. 10-0, m. 14: golpe de Pandelo. 10-3, m. 35: golpe de Lander Mujika. 10-10, m. 38: ensayo de castigo a favor del Ordizia. 10-15, m. 40+3: ensayo de Aitor Lasa. Descanso. 10-22, m. 45: ensayo de Muaiava que pasa Arruti. 17-22, m. 55: ensayo de Santino Di Prima que pasa Pandelo. 17-29, m. 60: ensayo de Egoitz García que pasa Arruti. 17-36, m. 63: ensayo de Miqueas Núñez que pasa Arruti. 24-36, m. 71: ensayo de Santino Di Prima que pasa Pandelo. 24-43, m. 80+2: ensayo de Xiker Larrea que pas Arruti. 31-43, m. 40+3: ensayo de Pandelo que pasa él mismo. 

Árbitro Alfonso Mirat. Expulsó temporalmente a Mikel Pérez (m.23), a Arruti (m. 29) y a Álvaro Vílchez (m.67). 

Incidencias Partido jugado en El Pantano (La Vila Joiosa, Alicante). Décimo sexta y última jornada de la fase regular de la liga. En las filas de La Vila jugó Joan Tudela, ex del Ordizia, y el guipuzcoanao Bittor Arzelus. 

División de Honor B femenina

El Eibar Rugby Taldea se clasificó para jugar las semifinales de ascenso a la Liga Iberdrola tras someter en Unbe a la Santboiana (48-3). Las armeras se enfrentarán el próximo fin de semana al Turia en Valencia en busca de la final. Yamila Otero (2), Leire Markiegi, Adara Alfonso, Haizea Zabala, Amaiur Mayo–en su retorno–, López de Ullibarri y la debutante Florencia Marín anotaron los ensayos de las azulgranas.

División de Honor B masculina

En el Grupo Élite de la División de Honor B masculina, el Hernani, sin opciones de luchar por el ascenso, cayó frente al Liceo Francés en Landare (10-20), mientras que, en el Grupo A, Gipuzkoa Sortzen venció al Getxo por 13-7. Beñat Ariceta anotó todos los puntos del conjunto tricolor.