Los equipos seniors masculinos del Zarautz y del Bera Bera competirán juntos a partir de la próxima temporada bajo la denominación de Gipuzkoa Sortzen. Los dos clubes unirán sus fuerzas en División de Honor B y en las dos categorías de la Liga Vasca. 

Bera Bera y Zarautz han tomado la decisión de competir juntos ante las dificultades para elaborar presupuestos competitivos y la escasez de jugadores. Los clubes, además, pretenden retener a los jugadores de sus canteras que se están marchando a otros destinos con proyectos más ambiciosos. Según fuentes del conjunto donostiarra, "con el tiempo", la idea sería que el equipo pudiera "aspirar a jugar en División de Honor".

El Hernani, que es el otro club guipuzcoano que milita en la segunda división estatal, también se había planteado unirse a zarauztarras y donostiarras, pero el pasado 18 de mayo la asamblea del club rechazó incorporarse al proyecto de Gipuzkoa Sortzen para la temporada que viene. La directiva hernaniarra, en cualquier caso, no descarta volver a consultar a sus socios esta posibilidad en el futuro. El conjunto tricolor pasa por una situación económica delicada y el próximo curso, por ejemplo, no podrá disputar la competición estatal sub-23 por falta de recursos.

El respaldo del Bera Bera al proyecto unificado ha sido absoluto, y la directiva zarauztarra también tenía clara la necesidad de esta iniciativa. 

Bera Bera y Zarautz también están abiertos a sacar equipos conjuntos con otros clubes en otras categorías, como podría ser el caso del Eibar en la competición femenina.  

Fran Puertas será el entrenador 

El Gesalaga Okelan Zarautz se ha clasificado para luchar por el ascenso a División de Honor A en el Grupo Élite durante las dos últimas temporadas, mientras que el equipo donostiarra ha pasado apuros para conservar su plaza en la categoría de plata.

Entre Zarautz y Bera Bera contarán con unas 90 fichas seniors masculinas que se dividirían entre los tres equipos de División de Honor B y de las ligas vascas. Fran Puertas y Facundo Orive serán los entrenadores de la primera plantilla, y los partidos se jugarán en Asti debido a las obras que se acometerán en el miniestadio de Anoeta. Los dos clubes, además, conservarán a sus patrocinadores. El proyecto también espera incorporar a técnicos como Gorka Bueno, seleccionador estatal de seven en categoría sub-18. 

Reestructuración

La reestructuración de las competiciones a nivel estatal ha sido otro motivo para impulsar la unión de Zarautz y Bera Bera. Actualmente, la segunda división estatal, denominada División de Honor B, está dividida, teóricamente, en tres grupos con doce equipos cada uno y, tras una primera fase, los nueve mejores clubes se unen en otro grupo para optar al ascenso. 

La temporada que viene se mantendrá el formato actual. Ascenderá un solo equipo a la máxima categoría y dos equipos descenderán desde la División de Honor A al grupo de aspirantes al ascenso, que pasarán a integrar la segunda categoría estatal en la campaña 2025-26, con diez equipos. El resto de los integrantes de la División de Honor B, a su vez, caerían a una tercera categoría. La División de Honor A, a su vez, también irá reduciéndose progresivamente de doce a diez equipos. 

El objetivo de la Federación Española es reducir las jornadas de las competiciones de clubes y aumentar los días de trabajo de las selecciones estatales.

La colaboración entre zarauztarras y donostiarras deriva del proceso de reflexión abierto hace cuatro años por la Federación Guipuzcoana acerca de la posibilidad de que los clubes del territorio sumen sus esfuerzos en las principales categorías.

Kieran Lee seguirá en Ordizia

Por otro lado, el Ampo Ordizia ha anunciado la renovación de Kieran Lee para el próximo curso. Será la tercera campaña del zaguero neozelandés en el club de Goierri.