El Gesalaga Okelan Zarautz volverá a luchar este año por el ascenso a la máxima categoría del rugby estatal. Por segundo curso consecutivo, el conjunto dirigido por Fran Puertas ha logrado clasificarse para jugar dentro del Grupo Élite de la División de Honor B en la segunda mitad de la temporada. Los zarauztarras se enfrentarán a otros ocho equipos, a una sola vuelta, y si terminan la liga entre los cuatro primeros entrará en el play-off de ascenso. La pasada campaña, el Zarautz consiguió alcanzar las semifinales de la competición, pero cayó eliminado ante el Independiente de Santander por un solo punto de diferencia. El entrenador de los zarauztarras, Fran Puertas, afronta esta nueva fase “con ilusión y con ambición”, pero advierte de que “repetir lo de la temporada pasada es muy complicado”.

Puertas ve el segundo tramo de la temporada “muy complicado. Pero ya sabíamos que iba a serlo. No esperaba otra cosa. Del año pasado solo repetimos el Getxo, el Sant Cugat y nosotros, y eso indica el nivel que hay y lo difícil que es mantenerse. El Zarautz no ha sido la sorpresa que fue el año pasado, y nos ha costado meternos” en el Grupo Élite. Ahora, el equipo zarauztarra afronta la segunda mitad del campeonato “con ilusión y con la motivación y la ambición de ir a por lo máximo”.

El antiguo tres cuartos advierte de la dificultad de volver a disputar las semifinales por el ascenso a la máxima categoría: “Repetir lo de la temporada pasada será muy complicado. No puedes fallar, te tienen que respetar las lesiones… Además, ya no somos una sorpresa. Es difícil, pero estamos ilusionados y tenemos la ambición de competir ante cualquiera.

El técnico guipuzcoano considera que su equipo estuvo “bien” durante la primera fase de la competición, “quitando algún partido en el que me esperaba un poquito más. Hemos sabido recomponernos de las bajas de la temporada pasada y adaptarnos a los problemas que hemos tenido con las lesiones y las sanciones. En general, estoy satisfecho. Hemos estado bastante bien en cuanto a juego, y el trabajo defensivo nos ha llevado a estar entre los tres primeros” del Grupo A, tras el Getxo y el Universitario de Bilbao.

Puertas destacó la dificultad de una primera fasde en la que se quedaron fuera del Grupo Élite equipos como el Hernani o como el Gernika, que la temporada pasada militó en la máxima categoría.

El exjugador de Ordizia, Atlético San Sebastián, Aviron Bayonnais y Saint-Jean-de-Luz Olympique, entre otros, explica que la plantilla de esta temporada es “diferente” a la del pasado curso: “En la tres cuartos hemos tenido las bajas de dos jugadores que aportaban mucho, como Jon Ander –Puertas– y Gervasio Aldao. Además, a Martín Sorreluz se le salió el hombro en el último partido y estará al menos cuatro semanas de baja, dependiendo de cómo evolucione”. La delantera, en cambio, es ahora “más equilibrada”, con las aportaciones del primera línea Franciso Uriarte y el tercera Facundo Sola, y en el futuro el equipo también podrá volver a contar con el tercera Mateo Bast.

Entre los principales candidatos a entrar en el play-off de ascenso, Puertas señala a los tres equipos campeones de grupo: “La Vila, que ha ganado todos sus partidos; Getxo, que está más fuerte que la temporada pasada; y Liceo Francés”, además de los otros dos equipos provenientes del Grupo C, Ingenieros Industriales y Málaga. Este último, no obstante, podría acusar las convocatorias de sus jugadores internaciones con la selección de seven, como Anton Legorburu. Valencia, Sant Cugat y Universitario de Bilbao completarán la liga.

Cambios en la fase final

Como novedad, esta temporada las semifinales y la final no se disputarán a ida y vuelta, sino que se dirimirán en un solo choque en el campo del mejor clasificado. El campeón ascenderá directamente a la máxima categoría, mientras que el subcampeón tendrá una última oportunidad para subir ante el penúltimo clasificado de la División de Honor A, también a un solo partido, en un campo neutral.

El Gesalaga Okelan Zarautz debutará en el Grupo Élite el 27 de enero ante el Universitario de Bilbao, al que ya derrotó por 37-22 en la primera fase de la liga. Puertas apunta que “empezar en casa siempre es mejor, pero no creo que sea el mismo partido que en la primera vuelta”.

Hernani y Bera Bera continuarán jugando en el Grupo A, sin posibilidades de ascenso.