Nueva Zelanda o Sudáfrica. Uno de los dos equipos se convertirá este sábado en la selección con más victorias en la Copa del Mundo. All Blacks y springboks cuentan actualmente con tres títulos cada uno. La final de París romperá este empate y designará al mejor equipo de la historia de los torneos mundiales (21.00 horas).

Desde el nacimiento de la Copa del Mundo, en 1987, se han consumado un total de nueve ediciones. Nueva Zelanda se adjudicó el primer torneo y ganó también en 2011 y 2015. Sudáfrica, que no compitió en las dos primeras ediciones, se hizo con el título en su primera participación y en su única final frente a los All Blacks, en 1995, y también se impuso en Francia en 2007 y ganó el último torneo, en 2019. Australia, a su vez, se hizo con los títulos de 1991 y 1999. E Inglaterra logró en 2003 el único triunfo de una selección del Hemisferio Norte.

En estas nueve ediciones, por lo tanto, solo ha habido cuatro campeones y, de hecho, solo cinco selecciones han alcanzado una final. Nueva Zelanda, Inglaterra y Australia han disputado cuatro finales, y Sudáfrica y Francia, tres. Pero, mientras que los springboks han ganado todas las finales que han disputado, los franceses todavía no han logrado llevarse ningún título. Estas cinco selecciones se han enfrentado en las nueve finales de la Copa del Mundo.

1987: Nueva Zelanda-Francia (29-9)

Los All Blacks ganaron en su casa la primera edición de la Copa del Mundo, que contó con tan solo 16 equipos. Los neozelandeses fueron muy superiores en la final a una selección francesa que sufrió su primera decepción mundialista (29-9). Y es es que el XV del Gallo tenía también un excelente equipo y grandes jugadores, entre los que se encontraban los vascos Pascal Ondarts y Serge Blanco. 

Gales se adjudicó la medalla de bronce ante Australia (22-21).

1991: Australia-Inglaterra (12-6)

Inglaterra fue la sede principal de la primera Copa del Mundo organizada en el Hemisferio Norte, aunque también hubo partidos en los demás países que participaban entonces en el Torneo de las Cinco Naciones. El XV de la Rosa se jugó el título ante Australia en Twickenham, pero los australianos sorprendieron a los ingleses en su feudo y se llevaron su primer título. Nueva Zelanda, que cayó ante Australia en semifinales, se hizo con la tercera plaza ganando a Escocia (13-6).

1995: Sudáfrica-Nueva Zelanda (15-12)

La Copa del Mundo de 1995 tuvo una trascendencia que fue mucho más allá de lo de lo deportivo. Sudáfrica había sido excluida de las dos primeras ediciones a causa de sus políticas de discriminación racial. La organización del torneo y la inclusión de los springboks fue una forma de presentar al mundo la nueva etapa que estaba comenzando en el país. 

Sudáfrica se impuso en la final a la Nueva Zelanda de Jonah Lomu en un disputadísimo partido que se decantó gracias a un drop de Joel Stransky en el minuto 94 de la prórroga. La imagen del Nelson Mandela, entonces presidente sudafricano, felicitando a François Pienaar, capitán de los springboks, se convirtió en historia. 

Francia, con el lapurtarra Jean-Michel Gonzalez en sus filas, acabó logrando el bronce ante Inglaterra (19-9) tras caer en semifinales ante Sudáfrica con un polémico arbitraje.

1999: Australia-Francia (35-12)

Australia logró su segundo título en una edición en la que la participación se amplió a 20 equipos y que se disputó en varios países europeos, con Gales como sede principal. Los australianos vencieron en su semifinal a los anteriores campeones (21-27) y superaron a Francia en el partido decisivo por la mayor diferencia de puntos en las finales de este torneo (35-12).

En el partido por el tercer puesto, los sudafricanos volvieron a ganar a los All Blacks (22-18).

Ha sido la única Copa del Mundo en la que ha participado España, con Alfonso Feijoo como seleccionador y con jugadores como Oskar Astarloa y Fran Puertas.

2003: Inglaterra-Australia (20-17)

Por primera vez, una final de la Copa del Mundo tuvo los mismos protagonistas. Inglaterra se tomó la revancha de la edición de 1991 y derrotó a domicilio a Australia, convirtiéndose así en la única selección del Hemisferio Norte que ha conquistado este torneo. La final se decantó con un drop de Jonny Wilkinson a falta de 26 segundos para el final de la prórroga (20-17).

Nueva Zelanda, víctima de Australia, derrotó a Francia para lograr la medalla de bronce (40-13).

Jonny Wilkinson y Mike Catt, con la Copa del Mundo de 2003. N.G.

2007: Sudáfrica-Inglaterra (15-6)

Sudáfrica logró su segundo título ante una Inglaterra que, guiada por Jonny Wilkinson, y contra todo pronóstico, se convirtió en la primera selección en llegar a dos finales consecutivas. En su camino hacia París, los ingleses derrotaron de nuevo a Australia y, en un polémico partido, a la selección anfitriona, Francia, que partía con fundadas ilusiones de hacerse por primera vez con la corona mundial, y que había derrotado a su vez a Nueva Zelanda. En la final, no obstante, Sudáfrica se adjudicó la victoria con autoridad (15-6), y los franceses ni siquiera pudieron hacerse con el tercer puesto tras caer ante una gran selección argentina que dio el salto definitivo al primer nivel planetario (10-34)

2011: Nueva Zelanda-Francia (8-7)

En 2011, el palmarés de los All Blacks no estaba a la altura de su leyenda. Los neozelandeses se reivindicaban como la mejor selección del mundo, pero sudafricanos y australianos tenían entonces más títulos mundialistas. Nueva Zelanda se conjuró para hacerse con el torneo delante de sus aficionados y organizó esta edición. Los anfitriones, sin embargo, no pudieron desplegar su mejor juego durante el torneo, y acabaron sufriendo para ganar la final por la mínima ante Francia, en la reedición de la final de 1987 (8-7).

La selección francesa de 2011, a su vez, fue y sigue siendo una de los equipo más infravalorados de la historia del XV del Gallo. Perdida la hegemonía en Europa, no había muchas esperanzas puestas en los galos, y menos cuando los neozelandeses les ganaron por 37-17 en la fase de grupos. Con un juego gris, el equipo francés, con Imanol Harinordoquy en sus filas, venció con apuros a Inglaterra (12-19) y Gales (8-9), pero consiguió poder pelear por el título.

Australia fue tercera tras batir al XV del Dragón (18-21).

2015: Nueva Zelanda-Australia (34-17)

Los All Blacks de 2015 fueron probablemente la mejor selección de la historia de los mundiales. Los neozelandeses arrollaron a sus rivales de principio a fin y solo Sudáfrica, en la semifinal, les pudo poner en apuros (18-20). En la final, Nueva Zelanda venció a Australia sin problemas (34-17). Los sudafricanos se hicieron con la medalla de bronce ante Argentina (24-13).

Esta Copa del Mundo será recordada por la aplastante superioridad de las potencias del Hemisferio Sur y por la eliminación de la selección anfitriona, Inglaterra, en la fase de grupos del torneo.

Richie McCaw, con la Copa del Mundo conquistada por Nueva Zelanda en 2015. FACUNDO ARRIZABALAGA

2019: Sudáfrica-Inglaterra (35-12)

La Copa del Mundo de Japón presenció la segunda final entre Sudáfrica e Inglaterra tras la Copa del Mundo de 2007. En esta ocasión, los ingleses partían como favoritos tras haber eliminado en semifinales a Nueva Zelanda (19-7). Los All Blacks ya no tenían el nivel de 2015, pero iniciaron el torneo como los principales aspirantes al título, y habían reforzado su candidatura después de vencer a los springboks en la fase de grupos (23-13). Sudáfrica, a su vez, llegó a la final tras vencer con apuros a Gales (16-19), pero en el partido decisivo los sudafricanos se crecieron y supieron imponer su superioridad física ante los ingleses para hacerse con su tercer título (35-12). En el partido por el tercer puesto, Nueva Zelanda no tuvo piedad de Gales (40-17).