Síguenos en redes sociales:

El rugby vasco, de luto por el fallecimiento de Gerard Murillo

El exjugador y exentrenador promovió este deporte en Hegoalde y fue uno de los impulsores de Euskarians

El rugby vasco, de luto por el fallecimiento de Gerard MurilloN.G.

Gerard Murillo, una de las grandes figuras del rugby vasco a ambos lados del Bidasoa, ha fallecido hoy en su hogar a los 91 años de edad.

Exjugador del SA Mauleon, el Saint-Jean-de-Luz Olympique, el Aviron Bayonnais y Stade Dijonnais, actuaba como tres cuartos y en 1954 llegó a ser internacional con Francia, disputando dos partidos oficiales ante Italia y Argentina y otro encuentro no oficial, en los que anotó tres ensayos.

Una lesión le obligó a abandonar su carrera como jugador, y pasó de los terrenos de juego a los banquillos. Fue directivo y seleccionador del Comité Côte Basque-Landes en la mejor época de este combinado, que en 1990 logró derrotar incluso a los All Blacks, y también dirigió un combinado mundial que se enfrentó a Irlanda en 1974 con motivo del centenario de la federación irlandesa. Además, fue seleccionador de España entre 1986 y 1992 y miembro de su cuerpo técnico a lo largo de varias décadas, tanto del equipo de XV como de la selección de seven. Su labor le valió reconocimientos como la medalla de oro de la federación de Irlanda, la medalla de oro de la federación francesa, o su nombramiento como miembro de honor de la Federación Española, que le rindió homenaje el pasado 26 de agosto. La entidad estatal, además, solicitará un minuto de silencio en su recuerdo durante la próxima jornada de las competiciones estatales.

Murillo, además, fue uno de los impulsores de Euskarians, un combinado de jugadores de todo Euskal Herria, y en 1998 llegó a dirigir a esta selección frente a un equipo de Ulster en Anoeta. El técnico también tuvo un papel clave para el desarrollo del rugby en Hegoalde, y particularmente en Gipuzkoa, reforzando los entrenamientos de Atlético San Sebastián y Hernani cuando estos clubes todavía estaban dando sus primeros pasos.

Murillo, sobre todo, será recordado por la huella que dejó en sus equipos y en sus jugadores, siendo una persona muy apreciada en el mundo del rugby. Goian bego.