El rugby le debía una al Ordizia y hoy le ha abonado su deuda. Si hace una semana el club de Goierri tuvo que pasar por el mal trago de ver cómo caía derrotado por la mínima ante el Belenos con un golpe de castigo en el último minuto (34-35), esta mañana, en la segunda jornada de liga, los ordiziarras se han llevado la alegría de ganar en Alcobendas con una patada justo antes del final del choque, cuando se encontraban con un jugador menos sobre el campo, y por un solo punto de diferencia (29-30).

Los jugadores de Federico Gallo se adjudicaron un duelo tremendamente igualado en el que cualquier equipo pudo resultar ganador, con un continuo intercambio de puntos y ventajas para ambos conjuntos.

El Ordizia fue de menos a más a lo largo del choque, y sobre todo en la segunda mitad, mejoró la imagen ofrecida en el debut liguero. Se mostró más sólido en defensa a pesar de conceder numerosos golpes de castigo, y también creó más peligro al ataque.

El técnico del Ampo Ordizia, Federico Gallo, introdujo numerosos cambios en el XV inicial con respecto a la primera jornada y dio la titularidad a Lasa, Amine, Vílchez, Garmendia o Hernández.

El encuentro comenzó sin demasiado ritmo y con bastantes interrupciones. El Alcobendas estuvo más tiempo en el medio campo ordiziarra durante estos primeros minutos, pero poco a poco el Ordizia incrementó la intensidad, aumentó su presencia cerca de la 22 rival, y el encuentro se fue equilibrando.

Los madrileños se adelantaron con dos golpes de castigo neutralizados por Matías Jabase (6-6). Los locales volvieron a adelantarse con un ensayo transformado (13-6), y el Ordizia volvió a responder con una marca de Egoitz García. Los ordiziarras movieron el balón casi de banda a banda y el vizcaino, pegado a la línea lateral entró en la zona de ensayo rival (13-11). Jabase erró la transformación, pero en los instantes finales del primer período sí acertó a anotar un golpe de castigo desde 22 metros para dar una mínima ventaja al Ordizia al descanso (13-14).

Intercambio de puntos El nivel del partido aumentó notablemente en la segunda mitad. Ambos equipos mejoraron su juego y jugaron con más ritmo y más continuidad. 

Otra patada de Jabase aumentó el botín ordiziarra (13-17), y el Alcobendas, tras errar un golpe de castigo, volvió a minimizar su desventaja con otra patada (16-17). El intercambio de lanzamientos acabó con los madrileños dando la vuelta al resultado (22-20). El Ordizia replicó con un ensayo posado por Telmo Jáuregui —el tercero en dos jornadas– transformado por Jabase (22-27), pero el Alcobendas lo neutralizó en una acción en la que Lander Gómez no pudo frenar al beasaindarra Xabier Martín Mujika (29-27).

Ya en el últimos minuto, Jabase anotó el golpe de castigo que dio al Ordizia su primer triunfo de esta temporada y la séptima plaza en la clasificación.

FICHA TÉCNICA

Alcobendas 29

Ampo Ordizia 30

SILICUS ALCOBENDAS Eduardo Hernández (Rodrigo Pérez, m. 65), Vidal (Gallego, m. 71), Medina (Zivanai, m. 50), Gougy (Castilla, m. 59), Suárez, Narvarte, Olmo Rodríguez (Carlos Rodríguez, m. 46), Schab, De Minteguiaga (Weiss, m. 59), Zabalegui, Santiago López (Otamendi, m. 50), Coronel, Rus, Lura y Xabier Martín Mujika.

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa(Tulio Sosa, m. 46), Telmo Jáuregui (Harriet Cabezas, m. 78), Mohamed Amine (Brian González, m. 65), Santi Fauda, Antxon Iriondo, Álex Acarreta (Xabier Garmendia, m. 57), Mikel Pérez, Oier Goia, Álvaro Vílchez (Alain Araña, m. 65), Matías Jabase, Egoitz García (Lander Gómez, m. 46), Víctor Gavin, Erlantz Garmendia (Franco Mantero, m. 57), Asier Hernández (Lander Mujika, m. 78) y Julen Goia.

Marcador 3-0, m. 6: golpe de Zabalegui. 6-0, m. 16:golpe de Zabalegui. 6-3, m. 18:golpe de Jabase. 6-6, m. 21: golpe de Jabase. 13-6, m. 26:ensayo de Vidal que pasa Zabalegui. 13-11, m. 32:ensayo de Egoitz García. 13-14, m. 40:golpe de Jabase (descanso). 13-17, m. 42:golpe de Jabase. 16-17, m. 57:golpe de Zabalegui. 16-20, m. 63:golpe de Jabase. 19-20, m. 66:golpe de Zabalegui. 22-20, m. 70:golpe de Zabalegui. 22-27, m. 72:ensayo de Jáuregui que pasa Jabase. 29-27, m. 77:ensayo de Xabier Martín que pasa Zabalegui. 29-30, m. 79:golpe de Jabase. 

Árbitro Murillo. Expulsó temporalmente a Julen Goia (m. 76). 

Incidencias Partido correspondiente a la segunda jornada de liga, disputado en Las Terrazas. Hubo una pausa de hidratación en cada tiempo. En las filas locales jugó el beasaindarra Xabier Martín.