La nueva temporada arrancó en Altamira con una amarga derrota del Ampo Ordizia frente al Belenos (34-35). Al conjunto de Goierri se le escapó la victoria tras encajar un golpe de castigo en el último minuto del partido. Los ordiziarras habían remontado antes diez tantos de desventaja en la segunda mitad, pero acabaron pagando su pobre inicio y sus errores en defensa.

Muchas cosas han cambiado este verano desde que finalizó la temporada pasada. La liga tiene ahora una nueva reglamentación y el Ampo Ordizia desde entonces ha renovado profundamente su plantilla. Sin embargo, parece que hay cosas que no han cambiado tanto en Altamira. En la primera jornada de esta nueva campaña, el club de Goierri recordó mucho al equipo de los primeros partidos del curso pasado, con errores en defensa que se pagaron muy caros y momentos de desconexión que lastraron su partido. Ante el Belenos, el Ordizia entró al campo sin concentración ni intensidad, a lo largo encuentro sufrió para defender los ataques asturianos y los balones a su espalda y, salvo en algunos momentos, tampoco pudo mover el balón con fluidez hacia la línea de marca contraria.

Así, los ordiziarras demostraron que todavía necesitarán más tiempo para conjuntarse como equipo. En las filas locales debutaron de inicio Jáuregui, Fauda, Acarreta, Egoitz García y Gavin, que tuvo que dejar el campo por un fuerte golpe, y Jabase, Saleta y Vílchez, después.

Al Ampo Ordizia le costó entrar en el partido y salió al terreno de juego con una marcha menos que su rival, sin intensidad y sin ideas claras, y encajó un ensayo transformado y un golpe de castigo en apenas diez minutos (0-10). Según avanzaba el choque, sin embargo, los de Federico Gallo fueron metiéndose en el encuentro. Tras una touche capturada por Mikel Pérez a cinco metros de la línea de ensayo, el Ordizia formó un maul del que salió Oier Goia para anotar la primera marca local, transformada por Mujika (7-10). Pero los guipuzcoanos volvieron a descuidar su defensa y el Belenos neutralizó la marca del ocho con su segundo ensayo (7-17). Y vuelta a empezar.

Los guipuzcoanos aprovecharon su superioridad numérica temporal para conseguir una nueva marca con otro maul. Jáuregui posó el balón y Jabase se estrenó a palos (14-17). Cuando mejor estaba el Ordizia en este período y mejor combinaba el oval, un pase interceptado por un jugador asturiano desembocó en un tercer ensayo visitante justo antes del descanso (14-24).

Remontada

Los mejores minutos del Ampo llegaron al inicio de la segunda mitad. Asier Hernández recortó distancias con una excelente carrera que arrancó desde su medio campo. Jabase transformó el ensayo, y después empató el encuentro con un golpe de castigo (24-24, m. 51).

El Ordizia estaba siendo superior al Belenos. La remontada parecía cuestión de tiempo, y finalmente llegó tras varias acciones de pick and go a centímetros de la zona de ensayo asturiana, en una jugada que culminó Jáuregui, de nuevo (31-24, con transformación de Jabase).

Tras un intercambio de golpes de castigo (34-27), el Belenos se rehizo y el partido volvió a nivelarse. Los asturianos anotaron un ensayo tras una patada de Mingale para cambiar de banda un balón que acabó posando Narvaja (34-32). El apertura, sin embargo, falló la transformación y el Ordizia se mantuvo por delante hasta el último minuto del partido. Los ordiziarras, en inferioridad numérica, cometieron entonces una infracción imperdonable en una melé, casi en el centro del campo, y el visitante Fran González, desde más de 50 metros, aprovechó el golpe de castigo para remontar el resultado y dar la victoria al Belenos (34-35).

Así, los ordiziarras visitarán el domingo al Alcobendas con un único bonus en su casillero.

FICHA TÉCNICA

ORDIZIA 34

BELENOS 35

ORDIZIA Tulio Sosa (Xabier Garmendia, m. 70), Telmo Jáuregui, Brian González (Aitor Lasa, m. 50), Antxon Iriondo, Santiago Fauda, Alex Acarreta (Alex Saleta, m. 45), Mikel Pérez, Oier Goia (Olasagasti,m. 63), Alain Araña (Vilchez, m. 50), Lander Mujika, Julen Goia, Egoitz García, Víctor Gavín (Jabase, m. 35), Lander Gómez y Kieran Lee (Asier Hernández, m. 25).

BELENOS Bellelli (Valera, m. 41), Silvestre (Fernández, m. 41), Cladera, Guayta, Gimeno (Pablo González, m. 59), Juan Martín Rico (Cao, m. 74), Gabriel Aristemuño, Parnas, Pablo Silva (Pérez, m. 50), Rafael Migale, Abdala (Dorigón, m. 41), Gonzalo Silva (Tamargo, m. 12), Francisco González, Indy Mark Mullot y Emiliano Narvaja.

Marcador 0-7, m. 7: ensayo de Juan Rico que pasa Migale. 0-10, m. 12: golpe de Migale. 7-10, m. 19: ensayo de Oier Goia. 7-17. m. 21: ensayo de Fran González que pasa Migale. 14-17, m. 37: ensayo de Telmo Jáuregui que pasa Jabase. 14-24, m. 40+2: ensayo de Indy Mark que pasa Migale. 21-24, m. 43: ensayo de Asier Hernández que pasa Jabase. 24-24, m. 51: golpe de Jabase. 31-24, m. 57: ensayo de Telmo Jáuregui que pasa Jabase.31-27, m. 66: golpe de Migale. 34-27, m. 70: golpe de Jabase. 34-32, m. 73: ensayo de Narvaja. 34-35, m. 79: golpe de Fran González.

Árbitro Luis Fernández. Expulsó temporalmente al visitante Álex Gimeno (m. 26) y al local Mikel Pérez (m. 76).

Incidencias Primera jornada de División de Honor A. Partido disputado en Altamira. Hubo dos pausas de hidratación debido al calor.