La selección sudafricana de rugby, vigente campeona del mundo, comenzó su andadura en el Mundial de Francia con una convincente victoria, al imponerse este domingo en Marsella por 18-3 a una Escocia que no pudo seguir el ritmo de los springboks en la segunda parte.
Dos ensayos, obra de Pieter-Steph Du Toit a los 47 minutos y de Kurt-Lee Arendse a los 50, sirvieron a los sudafricanos para acabar con la resistencia de un conjunto escocés incapaz de mantener la intensidad y concentración defensiva que desplegó en el primer período.
Una solidez defensiva que permitió a Escocia marcharse al descanso con una desventaja de tan sólo tres puntos, que hacía soñar al XV del Cardo con la posibilidad de sorprender a los vigentes campeones. Su sueño se quebró a los siete minutos de la segunda mitad cuando Pieter Steph Du Toit anotó el primer ensayo de los springboks, que se situaron con una ventaja de ocho puntos (11-3).
La diferencia no fue más amplia por la falta de eficacia de Mannie Libbok, que tres minutos más tarde, en el 50, compensó sus errores en los lanzamientos a palos con una espectacular asistencia con el pie a Kurt-Lee Arendse, que firmó el segundo ensayo sudafricano. Libbok anotó dos golpes de castigo durante el choque.
Marca que en esta ocasión se encargó de completar Faf de Klerk, que anotó la consiguiente transformación para establecer el definitivo 18-3 que deja la lucha por el liderato del grupo B en un mano a mano entre Sudafrica e Irlanda, vigente ganador del Seis Naciones y que el sábado apabulló a Rumanía por un contundente 82-8.
En los demás partidos de la jornada, Japón venció a Chile (42-12) y Gales derrotó a Fiyi (32-26).