Síguenos en redes sociales:

Victoria y media Ikurriña para Donostia Arraun Lagunak

La Lugañene vence con diez segundos de diferencia y deja prácticamente sentenciada la bandera

Victoria y media Ikurriña para Donostia Arraun LagunakJavier Colmenero

Donostia Arraun Lagunak se ha llevado la victoria en la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz y la ha dejado prácticamente sentenciada. Las de Juan Mari Etxabe han cuajado un tramo final de regata fantástico para, finalmente, lograr la victoria y salir con diez segundos de ventaja con respecto a una Tolosaldea que ha sido segunda y que, a 600 metros de meta, iba a solo un segundo de la Lugañene. Con esta ventaja, y habiendo logrado la quinta victoria consecutiva, parece poco probable que le arranquen de la mano una bandera que tiene ya agarrada con una mano. La diferencia en la general es ya de diez puntos con Orio a falta de 24. No se puede hablar de liga sentenciada hasta que esté cerrada matemáticamente, pero todo lo que no sea el tercer título consecutivo sería una grandísima sorpresa. Orio ha sido tercera, entrando a 22 segundos y lejos de uno de sus mejores días, y Zumaia cuarta. En la pelea por evitar el descenso directo, Donostiarra se ha llevado su tanda y está dos puntos por encima de Hondarribia.

Un triunfo muy peleado ante una combativa Tolosaldea

Donostia Arraun Lagunak ha arrancado la regata por delante, apenas unas tostas por delante de Orio. Tolosaldea iba a un solo segundo llegado el primer minuto de regata, y Zumaia a dos. Las de Juan Mari Etxabe, apenas unos metros después, ha conseguido el primer segundo de diferencia con la Txiki, que iba en tiempos de las de Ramón Erostarbe. Zumaia ha empezado poco a poco a perder tiempo y a 700 metros iba a cuatro segundos. Tolosaldea, mientras, ha pasado a Orio e iba a un segundo de la Lugañene, con Orio a dos segundos de la proa de regata. A 500 metros, las de Patxi Francés iban a una trainera.

La Zerkausia, a 300 metros de la maniobra, por momentos se ha puesto por delante, pero las patroneadas por Joana Halsouet no han tardado en recuperar la posición y meter un segundo a las patroneadas por Nerea Pérez, dos en la maniobra. Orio ha girado a dos traineras, y Zumaia a doce segundos. La pelea por la victoria estaba muy abierta.

Arraun Lagunak ha puesto la directa al arrancar el largo en popare, dejando a Tolosaldea a cuatro segundos de diferencia, pero han respondido las de Ramón Erostarbe, subiéndose a una ola y, a 600 metros de meta, ponerse a un solo segundo de la Lugañene, que ha conseguido enganchar otra ola para volver a abrir el margen y llevarlo a los cinco segundos. Orio bogaba a 16 segundos y Zumaia a 19, muy lejos ambas.

En el tramo final, Arraun Lagunak ha acertado para dejar no cerrada la victoria, sino prácticamente la bandera. Para enmarcar el tramo final de regata de las de Juan Mari Etxabe que, ola a ola y palada a palada, ha conseguido entrar en meta diez segundos por delante de Tolosaldea. Orio ha entrado a 22 segundos y Zumaia a 24, pero ambas estarán mañana en tanda de honor.

Donostiarra se lleva la tanda y da un paso en la lucha por evitar el descenso directo

La primera tanda ha sido para una Donostiarra que sigue demostrando que afronta el tramo final en inercia positiva. Un solo punto separaba a ellas y Hondarribia al comienzo de la sesión, en la pelea por evitar el descenso directo y, al menos, tener la posibilidad de lograr la permanencia a través del playoff. Astillero ha marcado en cabeza las primeras referencias, llegando al primer minuto de regata con Hibaika y la Bantxa alguna tosta por detrás, y la Ama Guadalupekoa a dos segundos. Pocos metros después, las de Ibon Urbieta se han alternado la proa de tanda con la San José XII.

A 600 metros de la maniobra Astillero, por delante, le ha metido un segundo a Donostiarra. La Madalen y las de Iker Cortés iban a dos segundos, no era una distancia excesiva pero sí podía dejar más sellada aún, si es que aún había posibilidad de lo contrario, la permanencia de Astillero, y, de cara al playoff, eran dos puntos de diferencia entre Donostiarra y Hondarribia. A 300 metros de la ciaboga la Bantxa se ha puesto en cabeza.

Donostiarra y Astillero han girado en el mismo tiempo, con 37 centésimas en favor de las primeras, haciéndolo Hibaika a cuatro segundos y Hondarribia a cinco, que se han convertido en nueve nada más salir de la ciaboga. La Bantxa se ha puesto en cabeza y ha metido una trainera a las de Errenteria, que han pasado a las cántabras. Donostiarra mantenía la ventaja ahora con Astillero, a 500 metros de meta. Hondarribia se ha reenganchado y ha logrado pasar a las de Iñaki Mendizabal. Iban las tres a cinco segundos de la cabeza. A 200 metros de meta Hondarribia se ha puesto segunda, aún había baile.

Donostiarra tenía la tanda en el bolsillo e iba a salir mínimo un punto por delante. Se la han llevado finalmente por menos de tres segundos, suficiente. En la txanpa final, por 18 centésimas, Astillero ha entrado segunda, por delante de las de Iker Cortés, que ahora mismo se quedan a dos puntos del playoff en posición de descenso directo, mientras que Hibaika ha entrado a cuatro segundos.