Donostia Arraun Lagunak ha completado un fin de semana perfecto y se ha llevado en Boiro su segunda bandera del fin de semana y la novena en el presente curso liguero. No ha sido ni mucho menos una regata sencilla para la Lugañene, que ha tenido a Orio pegada a la popa durante prácticamente toda la prueba, pero no ha dado su brazo a torcer y ha logrado un nuevo triunfo, el cuarto consecutivo. No se puede decir que la liga esté vista para sentencia porque, y se es redundante con esto, es deporte y todo puede pasar, pero ocho puntos de diferencia en la general son muchos puntos de ventaja. Tercera ha sido Tolosaldea, hoy lejos de la cabeza, y cuarta Zumaia.

Gran arranque un día más de la Lugañene

Donostia Arraun Lagunak ha metido la branka por delante en las primeras paladas, completando los primeros metros un segundo por delante de Orio, Tolosaldea y Zumaia. La Txiki lograba seguir el ritmo, pero no ha conseguido lo propio ni las de Ramón Erostarbe ni la Saregileak. A 800 metros de la ciaboga iban a cuatro y seis segundos. Diferencia considerable en pocos metros.

Orio aguantaba el ritmo que marcaban las de Juan Mari Etxabe, a solo un segundo. El buen arranque de la Lugañene de momento les daba esas tostas en su favor, pero aún faltaba más de la mitad de regata. Nada decidido, lo único claro es que estaba siendo una muy bonita regata. La maniobra iba a marcar gran parte de la regata visto el campo de regateo, algo obvio.

Arraun Lagunak y Orio han marcado el mismo tiempo en la ciaboga, con la Zerkausia a ocho segundos y las de Kike Manterola a doce. La pelea por la bandera estaba servida. Por la liga parece que las patroneadas por Joana Halsouet tienen renta suficiente, pero hasta la última palada de la última jornada puede pasar de todo.

Transcurridos pocos metros, la Lugañene ha vuelto a lograr un segundo de renta con las de Patxi Francés. A 700 metros la diferencia ha aumentado a dos segundos, iba camino Arraun Lagunak de un nuevo triunfo. A 300 metros la diferencia era ya de una trainera. Finiquitado, fin de semana perfecto para las de Juan Mari Etxabe que han entrado con esos tres segundos de renta. Tolosaldea, lejos hoy, ha entrado a 13 segundos, y Zumaia a 18 y, por centésimas con Astillero, lograr el cuarto puesto.

Astillero se lleva la tanda y complica la permanencia a Donostiarra y Hondarribia

Astillero se ha llevado la primera tanda. Hibaika ha salido mandando, llegando al minuto de regata un segundo por delante de la propia Astillero y dos de Donostiarra y Hondarribia. Buen arranque de las de Iñaki Mendizabal, que mantenían a 600 metros de la maniobra ese segundo de diferencia con la embarcación cántabra. Parecía inamovible. La Bantxa ya perdía una trainera y las patroneadas por Miren Garmendia cuatro segundos. No eran grandes diferencias, pero las posiciones parecían fijadas. Nadie recortaba, y nadie ampliaba el margen.

Apenas iba a haber popare visto cómo estaba el campo de regateo. Eso hacía que la maniobra fuera a marcar gran parte del devenir de la regata. La Madalen ha hecho la ciaboga un segundo por delante de la San José XII. Donostiarra y Hondarribia han perdido algo de tiempo en los últimos metros y han girado a cuatro y seis segundos. Esto significaba que ambas estaban empatadas a puntos en las dos últimas posiciones.

Astillero al completar el giro ha recortado ese segundo a Hibaika, pero se han encargado de neutralizarlo rápidamente. El margen era escaso, pero daba la sensación que suficiente, apenas había ola. Por detrás, entre las de Ibon Urbieta y la Ama Guadalupekoa había solo un segundo de diferencia a 800 metros de la maniobra. Dos a 700. Ha mejorado sus prestaciones en las últimas semanas Donostiarra.

A 200 metros de meta, Astillero se ha puesto en el mismo tiempo de Hibaika. Mantenía la branka por delante la Madalen, pero se iba a decidir en la txanpa final, y las cántabras se han llevado la tanda por 26 centésimas, las de Errenteria después de ir toda la tanda por delante se han quedado con la miel en los labios. Donostiarra ha entrado tercera para empatar a puntos con Hondarribia en la pelea por, al menos, evitar el descenso directo. Están a ocho puntos de Astillero a falta de cuatro jornadas. Si la diferencia es suficiente lo decidirán las últimas regatas, pero desde luego es un amplio margen.