Orio gana 'su' bandera y se asienta en el liderato
La 'San Nikolas' logra su cuarta bandera en la presente liga y aumenta la diferencia en la general a siete puntos con Zierbena
Puede que Orio no sea una máquina perfecta, pero no está muy alejado de serlo. La San Nikolas ha vencido en sus aguas con mucha autoridad y se ha llevado la bandera de casa, la que más ilusión hace y, por otro lado, una que suele ser difícil lograr. Por si fuera poco, además de lograr el cuarto triunfo en liga, ha aumentado la renta en la general con Zierbena, que ha sido quinta, a siete puntos. Golpe en la mesa de los de Iker Zabala en la pelea por la liga cuando solo llevamos seis jornadas.
Segunda ha sido Lekittarra partiendo de primera tanda, que ha soñado con la bandera pero el viento se ha estabilizado y eso ha hecho que la sorpresa en el primer puesto no se haya dado. Hondarribia ha sido tercera, asciende en la clasificación general y por eso se mete en tanda de honor. Donostiarra, partiendo desde segunda tanda, ha sido cuarta ganando con mucha diferencia en su turno.
La 'San Nikolas' por delante desde el primer largo
Zierbena ha dado por delante las primeras paladas, con Orio apenas unas tostas por detrás, Hondarribia a dos segundos y Getaria a seis. La diferencia entre los de Dani Pérez y los anfitriones era mínima, tanto que Orio ha logrado meter la proa por delante apenas unos metros más adelante. A 700 metros, la San Nikolas ha puesto una trainera de ventaja con los galipos, con Hondarribia bogando junto a la embarcación vizcaina, y pasándola para ponerse un segundo por delante.
Orio, Zierbena y la Ama Guadalupekoa bogaban en apenas una trainera de diferencia. El aire había bajado con respecto a la segunda tanda. Buena noticia para las cuatro traineras de este turno de privilegio, y es que el aire ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada. Los patroneados por Gorka Aranberri han girado un segundo por delante de los de Mikel Orbañanos. Zierbena ha girado a dos traineras y Getaria a 14 segundos.
Nada más salir de la ciaboga, Orio se ha subido a un par de olas y ha reventado la tanda. El popare de esta embarcación es de un nivel superlativo. La diferencia era ya de dos traineras con Hondarribia. A 600 metros a meta de tres segundos. Con una ola recortabas mucha diferencia, pero luego meterte en el agujero te hacía prácticamente perder toda la renta lograda. El campo de regateo no estaba para bromas. Orio ha completado la mitad del trabajo nueve segundos por delante de una Hondarribia que ha tenido cierto sobresalto en la baliza cuando le ha llegado una ola nada más comenzar la maniobra. Zierbena ha girado a 19 segundos y Getaria a 31.
A Orio no se le iba a escapar la tanda. Estaba librando una particular contrarreloj para mejorar el tiempo marcado por Isuntza en el turno inicial. En este turno, Hondarribia iba a 13 segundos. Zierbena, su más inmediata perseguidora, iba a 24 segundos mediado el último largo de brankas.
En este momento la pérdida de tiempo de los galipos era especialmente dramática para ellos por la cantidad de traineras que acabarían delante en la clasificación final. Para salvar los muebles con una magnífica Orio iban a tener que hacer un trabajo inmaculado en lo que quedaba.
Trainera superior
La superioridad de la San Nikolas se pone de manifiesto en días como este. En cuanto han roto la regata se les ha visto muy cómodos. La bandera iba a ser para ellos, la última maniobra la han hecho mejorando en 15 segundos el mejor tiempo hasta el momento, el de Lekeitio. En este turno, Hondarribia ha girado a 13, Zierbena a 24 y Getaria a 38. El largo de vuelta para Orio era para, en cierto modo, disfrutarlo.
En casa y ganando con autoridad en unas condiciones de mar complicadas. Ha entrado a lo grande, subiéndose a una ola y 27 segundos por delante de Hondarribia ha entrado en segunda posición para ser tercera en la clasificación final, detrás de Isuntza, pero poniéndose cuarta en la general desbancando a Urdaibai. Zierbena ha sido quinta, perdiendo muchos puntos en su lucha por la liga. Getaria ha sido octava.
Donostiarra, con autoridad
Con mucha renta, la segunda tanda ha sido para Donostiarra. La salida ha sido un tanto atípica. Era difícil alinear por completo a las embarcaciones con el viento y la ola que había en el campo de regateo. Le ha cogido mejor colocada a Donostiarra que ha metido la branka por delante en las primeras paladas, llegando al primer minuto por delante, pero por apenas unas tostas de ventaja con Urdaibai.
Ondarroa y San Juan iban ya a cuatro segundos, eran dos peleas distintas. La tanda se ha roto en el primer largo, a 300 metros de la baliza Donostiarra y Bermeo, en el mismo tiempo, bogaban 12 segundos por delante de la Erreka y 13 de los de Iñaki Errasti. Los de Igor Makazaga han hecho un gran tramo previo a la maniobra y el giro lo han hecho una trainera por delante de la Bou Bizkaia. Doce segundos por detrás del tiempo marcado por Lekittarra en la primera tanda.
La vuelta iba a ser otra historia, pero había que mirar el cronómetro de reojo. Nada más salir de la ciaboga, Donostiarra ha abierto una brecha de seis segundos con Bermeo. A Mikel Calleja, marca de Urdaibai, se le ha roto el remo cuando ayudaba a Iñigo Larrinaga a sostener la embarcación. Cambio y a seguir, aquí no espera nadie.
Donostiarra ha comenzado la segunda mitad de regata con siete segundos de ventaja con Bermeo. San Juan en la maniobra ha asegurado una tercera posición en la tanda que tampoco parecía que se le fuera a escapar. Pero la han confirmado cuando Ondarroa, a pocos metros de la maniobra, ha perdido el control de la trainera y ha perdido una cantidad de tiempo insalvable. La tanda iba a ser para la Torrekua II, pero de momento los tiempos estaban lejos de los marcados por Lekittarra en primera tanda, donde a partir del tercer largo había subido el viento.
En este momento, las embarcaciones de este turno intermedio equilibraban las condiciones. Había que ver cuanto eran capaces de recuperar con más o menos el mismo aire. En la tercera ciaboga, el tiempo de los patroneados por los de Arkaitz Díaz era diez segundos peor que el de Isuntza. Mucha diferencia para recortar en un solo largo.
Lo ha intentado Donostiarra y por momentos han bajado la renta a cuatro segundos, pero finalmente, para ser cuartos en la clasificación final, han entrado siete segundos por detrás del tiempo de una Lekittarra que veía cercano un inesperado premio que finalmente no ha llegado. Bermeo ha entrado a 20 segundos de Donostiarra, San Juan a 53. Ondarroa ha entrado a un minuto y 40 segundos, día muy duro para la Antiguako Ama.
Liga Euskotren | Orio, a la sexta va la vencida: bandera y revolcón a la Liga
Lekittarra soñó con la bandera
Lekittarra se ha llevado con autoridad una primera tanda que ha dominado prácticamente desde el inicio de la regata. Ares durante el primer largo ha dado cierta guerra, pero nada más arrancar el primero de los largos en popare no ha dejado de aumentar la renta para llevarse la tanda por 25 segundos de diferencia con la embarcación coruñesa, y que le ha valido para lograr un muy meritorio segundo puesto.
Esta es la importancia de ganar tu turno, pueden pasar muchas cosas en las tandas posteriores. Han dado al palo. En otro escenario diferente, Kaiku se ha llevado su particular batalla con Cabo da Cruz para evitar la última posición, entrando cinco segundos por delante de los de Boiro. La diferencia en la general es de dos puntos en favor de los de Jon Elortegi. Las dos últimas posiciones parecen ser fijas.