Síguenos en redes sociales:

Orio cumple con los pronósticos en Bilbao: primera bandera

La San Nikolas se lleva la primera regata de la temporada haciendo honor a su condición de favorita

Orio y Donostia Arraun Lagunak ganan la Bandera de BilbaoMarkel Fernández

69

Orio ha confirmado los pronósticos y se ha llevado la primera bandera de la temporada en la ría de Bilbao. La San Nikolas, ya desde las primeras paladas, se ha puesto en proa de regata y no la ha soltado, aumentando poco a poco la diferencia con respecto a sus perseguidoras. Ni mucho menos es una sorpresa, forma parte de lo esperado.

Podía haber ciertas dudas de si les podía costar alguna regata ajustar todas las piezas, y es posible que así sea, pero con banderas la adaptación siempre es más cómoda. Segunda ha sido Zierbena, haciendo un último largo maravilloso. Donostiarra ha sido tercera, yendo la mayoría de la regata a la zaga de la San Nikolas y mostrando una muy buena cara, mientras que Urdaibai ha cerrado la tanda de honor.

Destacable la quinta posición de Getaria en la que se podría llamar “la otra liga”, otra embarcación que parece que mantiene la línea de la temporada pasada. Dicho lo cual, es solo una regata. Todo son pareceres, las conclusiones irán llegando.

Por delante de principio a fin

Las primeras referencias marcaban una pequeña ventaja en favor de la renovada Orio con la llegada de Iker Zabala y la vuelta de Gorka Aranberri, diferencia escasa por el momento, pero también esperada. En la primera ciaboga han pulverizado el crono, siendo la primera trainera en bajar de los cinco minutos y marcando un 4:45. Donostiarra ha girado a una trainera, haciendo también un muy buen primer largo, Urdaibai a dos traineras y Zierbena a siete segundos. Tanda rápida en comparación con las precedentes.

De vuelta, la San Nikolas ha mantenido la misma línea que en la ida, manteniendo a mitad del trabajo la diferencia de una trainera con la Torrekua II. Las dos embarcaciones guipuzcoanas marcaban el ritmo, con los galipos a apenas cinco segundos de la cabeza y la Bou Bizkaia a nueve.

Nada más comenzar el tercer largo los de Iker Zabala han aumentado la diferencia a cinco segundos con los patroneados por Arkaitz Diaz. Nada apuntaba a que pudieran tener un error semejante como para no llevarse la primera bandera de la temporada. Lo que han conseguido es, nada más y nada menos, confirmar los pronósticos. No han roto la tanda, pero la diferencia no era desdeñable.

En la última maniobra aventajaban a los de Igor Makazaga en siete segundos, que han acabado siendo casi nueve en meta. Pero ha sido destacable el último largo de vuelta de Zierbena, que ha logrado la segunda posición acabando a solo cuatro segundos de Orio, recortando de manera notable en el largo de vuelta. Regata muy seria de los de Dani Pérez. Bermeo se ha ido a la cuarta posición.

Las cuatro que han salido en tanda de honor este domingo volverán a salir en tanda de honor.

Orio y Donostia Arraun Lagunak ganan la Bandera de BilbaoMarkel Fernández

69

Getaria, la mejor de la 'otra liga'

Getaria, manteniendo la buena línea de otras temporadas, se ha llevado la segunda tanda. Ondarroa ha sido la primera en salir, seguida de Lekittarra, la propia Getaria y Hondarribia. Las primeras referencias eran favorables a la Ama Guadalupekoa, con diferencias, eso sí, mínimas, tanto que las dos embarcaciones guipuzcoanas han maniobrado en el mismo tiempo, con las dos traineras vizcainas a solo dos segundos.

Comenzado el largo de vuelta, la Esperantza ha tomado cierta delantera con respecto a Hondarribia, de apenas dos segundos y marcando un 9:55 a mitad de trabajo, con cierto sobresalto a la hora de hacer la maniobra, pero salvado. A cuatro segundos han girado los de Mikel Orbañanos para comenzar el largo de vuelta.

Getaria iba volando, manteniendo la distancia durante el tercer largo, con paso firme e incluso aumentando la diferencia a dos traineras en ciaboga con Hondarribia, a la que se le ha unido Lekittarra maniobrando en el mismo tiempo. De menos a más los de Osertz Aldai.

Lejos iba Ondarroa, cuyo proel, Harkaitz Talledo, ha sufrido un golpe de calor en la tosta y no ha podido desempeñar su tarea de la mejor manera. En el último largo Getaria no ha sufrido ningún sobresalto y, manteniendo la buena línea de toda la regata, se ha llevado la tanda, con casi dos traineras de diferencia con respecto a Lekittarra, que ha ido de menos a más para superar por cuatro segundos a Hondarribia, y siendo última del segundo turno Ondarroa.

La sorpresa negativa, San Juan

Ares se ha llevado la primera tanda en su retorno a la máxima categoría. Ya de inicio ha marcado el mejor tiempo en la primera ciaboga, si bien es cierto que los márgenes han estado muy ajustados, con solo cinco segundos de diferencia entre ellos, y San Juan, que ha marcado el peor tiempo en la baliza, con Kaiku y Cabo por medio. Ares ha seguido firme para también marcar el mejor tiempo a mitad de tanda, girando dos traineras mejor que Kaiku, mientras que la Erreka y los de Boiro han marcado el mismo tiempo, a once segundos de los de José Manuel Pelaez.

Los de Jon Elortegi han recortado diferencias con la Santa Olalla en la tercera ciaboga, girando a apenas una trainera, y todo se iba a decidir en los últimos metros. Mediado el último largo de vuelta, la diferencia entre los gallegos y la Bizkaitarra era de solo un segundo, que en meta han acabado siendo casi tres en favor de los patroneados por Hugo Rascado. Dulce regreso de la embarcación coruñesa a la liga que mañana estará en segunda tanda. Tercera ha sido Cabo a once segundos de la cabeza, mientras que San Juan ha sido última. Es la regata inaugural, pero sí es cierta sorpresa, y es que parecía que la vuelta a la categoría de los pasaitarras iba a ser de otra forma.