Cambios en la Bandera de La Concha: la Liga decide el billete donostiarra
A partir de este verano, la plaza reservada para la embarcación donostiarra la decidirá el mar
El Ayuntamiento de Donostia presentó este martes la modificación de la normativa de la Bandera de La Concha, para que la plaza reservada para una trainera de Donostia se adjudique a la mejor embarcación de la ciudad durante el verano, lo que significa que Donostiarra y Arraun Lagunak lucharán en la Liga Euskotren también por ese billete.
Inicialmente, la plaza reservada para la embarcación de la ciudad se adjudicaba realizando una regata clasificatoria entre las tripulaciones donostiarras. En 2015, Arraun Lagunak estrenó su trainera femenina, y rechazó la vía directa a la regata, que le correspondía por ser la única representante de la ciudad. En 2017, con la llegada de Donostiarra, y ya con una Bandera con ocho embarcaciones, la organización modificó el reglamento. Desde entonces y hasta este verano, la plaza ha sido adjudicada a Donostiarra.
Con el cambio presentado el martes, la modalidad femenina vivirá una competición extra entre Donostiarra y Arraun Lagunak por ver quién es la que consigue el mejor puesto en la Liga Euskotren y se clasifica directamente a La Concha. La otra deberá concurrir en la clasificatoria general. Una casuística que en categoría masculina no sucede, con un único bote en la máxima categoría, el de la Donostiarra.
Itziar Eguren (Donostia Arraun Lagunak): “Era un sinsentido que no se podía sostener en el tiempo"
Alberto López (Donostiarra): “No entendemos que se tomen decisiones sin tener en cuenta el ámbito deportivo y lo que implican”
Precedentes
Poniendo el foco en la competición liguera, Arraun Lagunak ha sido la campeona en tres de las últimas cinco ediciones, codeándose con Orio por el trono del remo femenino. Donostiarra, por su parte, no ha conseguido superar a la otra embarcación donostiarra en la clasificación desde 2020, donde le superó por 13 puntos de diferencia.
En la Bandera de La Concha, Arraun Lagunak ha sido la embarcación donostiarra más rápida en todas las ediciones en las que ambos clubes han participado, excepto en 2020, donde Donostiarra fue segunda por detrás de Orio, y Arraun Lagunak finalizó en tercer lugar.
Temas
Más en Remo
-
Alberto López: “No entendemos que se tomen decisiones sin tener en cuenta el ámbito deportivo y lo que implican”
-
Itziar Eguren: “Era un sinsentido que no se podía sostener en el tiempo"
-
La representante donostiarra de la Bandera de La Concha femenina la decidirá el mar
-
ACT anula parcialmente la sanción al club San Pedro pero mantiene la suspensión al patrón Garma